De aniversario

Amnistía Internacional acaba de cumplir 55 años de vida, una trayectoria cargada de logros. En la provincia aglutina en la actualidad a más de 250 activistas

19 jun 2016 / 11:10 H.

El 28 de mayo Amnistía Internacional cumplió 55 años en defensa de los derechos humanos. Lo más valioso de Amnistía es su gente. Personas que trabajan por otras personas y que se toman la injusticia como algo personal.

Detrás de las acciones, campañas, o informes, están los socios, los activistas, y los trabajadores de esta gran organización. Hoy, Amnistía Internacional está presente en todo el mundo con más de 7 millones de socios. En España estamos desde 1978 y somos cerca de 79.000 socios y socias (de ellos, 356 en Jaén), y alrededor de 2.200 activistas repartidos en 120 Grupos. A ellos se unen los ciberactivistas que colaboran asiduamente firmando nuestras peticiones a través de nuestro sitio web.

Todas estas personas han trabajado por más de casi 50.000 casos de presos y la organización ha elaborado más de 17 informes. Los investigadores históricos como Javier Zúñiga, por desgracia hoy fuera de la organización, Claudio Cordone, Whitney Brown, Donatella Rovera y Anne Fitzgerald, que destapó los vuelos secretos de la CIA, uno de los mayores éxitos de los últimos años. 2.000 personas trabajan en AI, de 66 países distintos. Gente común, 40 años de media, la gran mayoría mujeres. Ellos recaban información a diario a través de denuncias, de medios, de redes, de visitas, de colaboración con ONG locales, de contacto constante con el lugar y sus gentes, de hacer lobby con otras... y, a partir de ahí, se pone en marcha un engrasado engranaje de activistas de toda condición, juntos, en pro del cumplimiento de la Declaración Universal en la ONU en 1948. Con sus petos y lonas donde aparece una vela rodeada de alambre de espino sobre ese amarillo luz, que va dirigido a combatir la oscuridad. Con el paso del tiempo nuestro objeto ha ido pasando de los llamados presos de conciencia a combatir el tráfico indiscriminado de armas, la tortura, por la justicia internacional... y ahora, a impulsar el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Hemos dejado de ser organización de presos para serlo de derechos humanos. Y hemos conseguido muchas cosas. Cosas que parecían imposibles. 150 países han abandonado la pena de muerte; hemos conseguido la puesta en marcha de la justicia internacional —sin Amnistía, Pinochet nunca se habría sentado en el banquillo—, y se ha avanzado en la lucha contra la tortura.

Y tenemos una larga lista de éxitos. Muchos premios Nobel han sido presos a los que Amnistía dedicó su atención: Andréi Sajarov, Adolfo Pérez Esquivel, Wole Soyinka; Aung San Suu Kyi; Rigoberta Menchú; Nelson Mandela, Orhan Pamuk, Liu Xiaobo... Y muchos otros como el español Marcos Ana, el hombre que más tiempo pasó en una cárcel franquista. Y por nuestro cumpleaños hemos tenido un bonito regalo. La protagonista de nuestra campaña de mayo Yecenia Armenta, de la que pedíamos su libertad, ha sido absuelta y ha vuelto con sus hijos.

El fundador, Benenson, se unió con varios amigos, y estos agregaron a otros y a otros y a otros. Crearon red y decidieron ponerse a escribir juntos y masivamente a los poderosos. Mensajes personales. Sobre los condenados. Y cartas a los propios presos. Con el paso del tiempo, los métodos han cambiado pero el sufrimiento de los injustamente perseguidos y la crueldad de los poderosos sigue siendo el mismo.

Hemos cumplido 55 años. Ojala no cumplamos 65. Sería buena señal. Si en el mundo se respetarán escrupulosamente los derechos humanos nuestra organización no tendría razón de ser. Pero, mientras tanto, seguiremos, día a día, combatiendo la injusticia donde quiera que se presente. ¿Quieres unirte a nosotros?