Cotos de la trucha en aguas de baja montaña

16 feb 2020 / 16:47 H.

La pesca de la trucha común y de la arco iris, en aguas de baja montaña y según lo publicado en la Orden de Vedas del 6 de mayo del 2014 con las modificaciones en la Orden del 22 de septiembre, dará comienzo el tercer domingo de marzo (15 de marzo).

En la provincia los cotos de baja montaña y gestionados por la administración son los siguientes; de trucha arco iris (con muerte), Cañamares, Guadalbullón, San Juan, El Duende (todo el año); en el coto Charco de la Cuna (con muerte para la trucha arco iris y sin muerte para la común), en estos cotos de trucha arco iris, no está previsto realizar sueltas. Los pescadores y los empresarios siguen a la espera y están reivindicando que el coto Charco de la Cuna y el Puente el Hacha, se consideren cotos de trucha arco iris y que en estos se realicen sueltas al igual que se hacía anterior a su modificación y que eran visitados cada año por cientos de pescadores y de club, repercutiendo económicamente en los establecimientos de la zona y quitándoles presión de pesca a los cotos de trucha común.

Los cotos de baja montaña habitados por la trucha común (captura y suelta) son La Vieja, Puente el Hacha, Borosa, Puente Ortega, Tramo Tobos y Sillero, en estos solo se permite pescar con señuelos sin muerte. Para información sobre los cotos gestionados por la consejería, teléfono 953368800.

En los que se han dado en gestión y que son de trucha arco iris sí se está realizando sueltas por parte de los gestores de estos, los permisos para estos cotos hay que reservarlos directamente a través de los responsables. Para el coto de La Bolera y el intensivo Peralta (Pozo Alcón), en el teléfono 953738729; para el Carrizal (Castillo de Locubin), 626840265; para Velillos (Frailes); en el 953593218; Aguadero Hondo (Villacarrillo), teléfono 628703504; Don Marcos (Siles), 647171178. Los club, asociaciones y pescadores que quieran pescar en los cotos dados en gestión deberán solicitar y reservar los permisos directamente a los gestores de los cotos y para los gestionados por la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, los permisos, y una vez finalizada la adjudicación de permisos a los pescadores que participan en el sorteo y que se celebrara el 2 de marzo, deberán de solicitarse a través del correo, pesca.ma.dtja.cagpds@juntadeandalucia.es