Con una bestia del mar

El surfero Rich German navegó junto a un ejemplar de ballena en California, en Laguna Beach. Así, el fotógrafo Mark Girardeau filmó las imágenes, que se han hecho virales en poco tiempo y recorren las redes por su espectacularidad

    12 may 2019 / 11:46 H.

    El surfero Rich German navegó esta semana junto a una ballena azul en Laguna Beach (California) y el fotógrafo Mark Girardeau grabó el encuentro con un dron. Las imágenes muestran a German chapoteando durante más de tres minutos junto al gigantesco cetáceo. “La ballena azul es tanto el animal más grande del mundo —pueden llegar a medir más de 30 metros, creo que esta ‘solo’ medía 24— como el más estrepitoso: uno puede oírles respirar casi desde un kilómetro de distancia”, explicó German en su perfil de Facebook. “También es uno de los gigantes más apacibles del planeta”, añadió.

    Según relató el surfero en su muro, decidió lanzarse al agua tras atisbar al animal de manera fortuita —estaba en el supermercado— a menos de un kilómetro de la costa: “Escribí al capitán Taylor de Newport Coastal Adventure —empresa local dedicada a la navegación para turistas—, que me confirmó que (lo que veía) era una ballena azul”. “Habitualmente, las ballenas se dedican solamente a comer y a sus cosas, sin embargo este ejemplar mostró curiosidad y siguió acercándose a mí”, apuntó el surfero. “Os podéis imaginar lo increíble que fue esta experiencia”, dijo.

    No ha sido la primera vez que los dos hombres se acercaron a un animal de estas características. De hecho, el surfero había salido varias veces en los días anteriores a la filmación a navegar junto a las ballenas azules que se habían acercado a Laguna Beach. Además, ambos tienen experiencia lidiando con este tipo de fauna salvaje. Las aventuras de German, que se vanagloria de haber recorrido 36.210 kilómetros sobre su tabla en los últimos nueve años, le llevaron también a chapotear junto a delfines, ballenas grises y toda suerte de animales marinos mientras que, por su parte, Girardeau se presenta como un fotógrafo de vida salvaje.

    Aunque el surfero dudó si compartir el metraje a través de las redes sociales —temía la reacción de los internautas cuando le vieran tan cerca de la ballena y, por otra parte, los encuentros con este y otros animales habían sido “tan sagrados” que en parte quería quedárselos para sí mismo—, finalmente se decidió a colgarlo en redes sociales porque las imágenes eran “simplemente, muy espectaculares”.

    German quería, al margen de eso, incentivar la concienciación social a través del vídeo: “Solíamos tener más de 300.000 de estos gigantes repartidos por el mundo y ahora, trágicamente, debido a la caza que hemos llevado a cabo, solo existen alrededor de 8.000”, afirmó. “Esta es una de las grandes razones por las que me encanta compartir estos encuentros, para incentivar la concienciación” y el amor hacia esos animales. Su página en Facebook está repleta de imágenes similares grabadas durante sus escapadas. Con ellas, German pretende “difundir tanto amor y sensibilidad como sea posible”. “Mi esperanza es que un día amemos colectivamente tanto al océano y a la vida sagrada que vive en él que hagamos todo que sea necesario, tal y como lo haríamos por los propios hijos”.

    Con los datos en la mano, la ballena azul —Balaenoptera musculus, como nombre de la especie—, también conocida como rorcual azul, es un tipo de la familia de los cetáceos misticetos. En concreto, pertenece a los Balaenopteridae. Su tamaño medio es de entre 24 y 27 metros de longitud y pesan entre 100 y 120 toneladas, aunque existen algunos registros de ejemplares de más de 30 metros de longitud y 170 toneladas de peso, que lo convierten en el mayor animal del planeta Tierra, no solo en la actualidad, sino también el mayor del que se tenga noticia en la historia. Asimismo, se trata de unas imágenes que sorprenden al espectador por la perspectiva de la barcaza comparada con la tremenda ballena.

    Ballena azul (Balaenoptera musculus)
    idcon=13898146;order=9

    La ballena azul, Balaenoptera musculus en latín, es el animal más grande que existe en la faz de la Tierra. Asimismo, en los registros que existen se le da unas medidas entre los 24 y los 27 metros de longitud. Además, pesan en torno a 110 toneladas. No obstante, se han llegado a analizar ejemplares que superan con creces estos datos, llegando, en longitud, a los 30 metros y a un peso de unas 170 toneladas. Esta bestia de los océanos no solo es el animal más grande en la actualidad, sino en la historia.