Club Deportivo de Caza de Navas de Tolosa

21 may 2016 / 20:14 H.

Navas de Tolosa es una pedanía del municipio de La Carolina, situado en la parte oriental de la comarca de Sierra Morena. En el año 2003, un grupo de vecinos fundaron el Club Deportivo de Caza que lleva el nombre de su localidad. En un primer momento, se inscribió en el registro de entidades deportivas de La Carolina para posteriormente hacerlo en la sección del deporte de competición del registro andaluz de entidades deportivas. No cuenta con sede propia, reuniéndose en dependencias municipales y cuenta en la actualidad con treinta y ocho socios, uno de ellos mujer.

Si algunos municipios del centro y parte occidental de la provincia fueron incluidos en la Resolución de 3 de julio de 2015 de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, por la que se adoptaban medidas cinegéticas excepcionales por daños en los cultivos de conejos silvestres, aquí en Navas de Tolosa, al igual que en otros muchos municipios de Jaén, el conejo es bastante escaso y de ahí que los cazadores naveros decidieran dedicar una buena parte de su presupuesto a construir majanos artificiales con el fin de recuperar esa especie. Los majanos son bloques de termo-arcilla y rasillones, cubiertos con una manta de plástico, tierra y monte, teniendo un coste aproximado de 150 euros solo en materiales ya que el trabajo lo hacen los socios. Hasta la fecha los dos que han construido han dado unos resultados excelentes pues han sido tomados por los conejos que se echaron, esperando una buena reproducción, por lo que se tiene previsto construir otros cinco más.

Pero ahí no acaban sus actuaciones, también hacen siembras por medio de la fundación del lince y colocan bebederos artificiales en la época veraniega. Desde aquí, animamos a seguir trabajando en esa línea a su junta directiva formada por Francisco Lorenzo como presidente; Miguel Sánchez, vicepresidente; Luis Fernández, secretario; Ernesto Benítez, tesorero y como vocales Andrés Trapero, Gabriel Solana y Lino Ibac.