Cárchel, Cerro de los Valientes
En la comarca de Sierra Mágina, con una hermosa y exigente serranía, se abre paso una población de extrema belleza. El llamado Camino de Jaén es uno de los accesos para explorar sus rincones



Cárchel es una preciosa población de la comarca de Sierra Mágina, que dispone de una hermosa y exigente serranía. Para acceder al inicio de la ruta hay que desplazarse hasta el municipio de Cárchel y tomar el llamado camino de Jaén y si lo siguiésemos llega a la Cerradura. Hoy convertido en un carril, parte desde el este del municipio, discurriendo el paraje de la Solana y cruzando el barranco de la Cabañuela, más adelante el barranco de la Cueva del Judío y dejamos el vehículo en la base de la sierra de los Calabaceros, en la zona de transición del olivar y el monte.
Comenzamos la subida por Cuesta Negra, escorándonos al este, buscado el filo de las cimbras que miran a la Cerradura. Aquí se encuentra el límite de los términos municipales de Pegalajar y Cárchel. Existe una cruceta que marca este límite. Siguiendo estos cantos y orientada al este se abre la entrada de la cueva del Portillo. Hay que hacer una destrepada con riesgo, por lo que solo deberán intentarlo aquellas personas habituadas a ello.
Es una preciosa cueva con abundantes estalactitas y estalagmitas, inclusive columnas completas.
Seguiremos ascendiendo entre veredas abiertas entre un denso monte bajo hasta una sucesión de navas (zonas llanas sin vegetación arbórea y con un mayor grado de humedad respecto al entorno). Vamos cruzando entre ellas hasta alcanzar el Barrancón, ascendiendo hasta el collado entre el cerro de los Tres Mancebos (que queda a nuestra izquierda-suroeste) y el cerro de los Valientes, a nuestra derecha (al norte). Ascendemos a la cumbre de 1517 m. Tenderemos unas excelentes vistas de la Sierra de Grajales al norte, el cuello de Ventarique al oeste y el cerro de los Tres Mancebos al suroeste. Al noreste podemos observar el municipio de Pegalajar con su Serrezuela, El monte del Almadén con 2036 m y sus características antenas y al sur las sierras de Cambil y Arbuniel con el monte del Mercadillo y su inconfundible huerto solar.