Buena lección de Periodismo

Los directores de La Voz de Almería, Diario Córdoba y Diario JAÉN cierran la presentación de “Crónicas” con un debate a tres en el que expusieron las debilidades y las fortalezas del oficio

16 dic 2018 / 11:34 H.

Dos directores de periódicos provinciales de Andalucía, con virtudes compartidas con Diario JAÉN, protagonizaron un encuentro a tres con el que dieron una verdadera lección de Periodismo, en mayúsculas, en la recta final de la presentación de “Crónicas de Jaén VI”. Pedro Manuel de la Cruz —La Voz de Almería— y Francisco Luis Córdoba —Diario Córdoba— participan en la sexta edición del libro de Juan Espejo con artículos que repasan sus impresiones sobre el contenido y el continente de lo que consideran retratos de la actualidad que reflejan lo que esconde el paisaje jiennense. En una charla moderada y dirigida por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén, la periodista Fátima Jerez, pusieron el acento en las fortalezas y debilidades de los periodistas y en la necesidad de ser valientes en la profesión para contribuir al progreso de los territorios.

El director de “La Voz de Almería”, decano de todos los directores probablemente de España, subrayó: “Diario JAÉN es un buen instrumento para decir a los jiennenses que Jaén puede cambiar”. Puso como comparación que la vecina provincia almeriense logró pasar de ser el mayor desierto de Europa al más grande bosque de frutas y hortalizas bajo invernaderos. Pedro Manuel de la Cruz se detuvo, especialmente, en la labor del reportero vocacional: “Uno es periodista desde que acaba la carrera hasta que muere, lo de director es accesorio. Yo tengo la impresión, Juan, de que cuando te pones a escribir una crónica tienes siempre un vértigo interno que nace de decir qué es lo que voy a escribir porque sé que alguien lo va a leer. Es la antítesis de un relato burocrático, porque es la apuesta por la pasión razonada y razonante con la que se deben escribir los artículos”. Añadió: “Un periódico es como un paño de la Verónica, que se pasa por la piel, por el territorio de una provincia, y se muestra cada mañana como es”.

El director de “Diario Córdoba” se mostró preocupado por un hábito que no hace nada bien al Periodismo actual y echó de menos la autocrítica: “Los periodistas que trabajábamos en las tabernas, ahora estamos en las redacciones”. Sin embargo, alabó a Juan Espejo por la “lección” de cercanía que demostró en la presentación de su libro. Agregó: “Yo me acabo de dar cuenta de que la crónica de Jaén eres tú, eres una enciclopedia, una bibliografía, una columna, una conclusión permanente y una lección de cercanía, que has demostrado delante de tu gente”. La moderadora preguntó por la subordinación de los periodistas al poder, por la lejanía con la noticia, por la pérdida del sentido crítico y por cuestiones de actualidad como la incautación de documentos a profesionales de la información. Dio pie a un amplio debate, en el que el director de Diario JAÉN subrayó la necesidad de no “acomodarnos” al todo gratis y, como consejo para los periodistas, que estén pendientes de los escenarios y del patio de butacas. “Bajan las plantillas en las redacciones y aumentan en los gabinetes de prensa”, expresó con temor. Pasión, amor por el oficio, proximidad a los ciudadanos y verdad fueron las palabras que los intervinientes expusieron como solución para todos los problemas.