Bedmar: datos de interés

El municipio cuenta con diversas rutas por las que los vecinos y visitantes pueden disfrutar por completo de las maravillas que contiene su inmenso paisaje

26 ene 2020 / 12:50 H.

Finalizo el periplo informativo sobre el singular municipio de Torres, iniciamos el camino que conlleva a Bedmar, lo que para quien esto escribe es muy grato, no solo Bedmar pertenece también a la comarca de Sierra Mágina, sino por razones personales, puesto que no mi yerno, ni mucho menos mi hijo político (expresión que no entiendo que tiene que ver con ser el esposo de mi hija), si no precisamente por esa “familiarización”, Manuel Quesada Medina es mi hijo con todas las de la ley. Él nació en Bedmar y, además, allí comenzó más amistades.

La dedicatoría a él, a su esposa, María Lourdes Quero Hinojosa y a su hija, Lourdes Quesada Quero, única nieta, y a mi esposa María del Carmen Hinojosa del Águila por soportar a quién le gusta leer, investigar, escribir, etcétera. No es fácil después de llevar en ello toda una vida. En próxima ocasión, la dedicatoria será, prometido queda, para más miembros de la familia de este cronistas oficial porque también lo merecen. Y es que hacer lo que nos gusta con libertad es algo que nos lleva a ser, sino felices del todo porque el camino esta lleno de piedras, por lo menos nos aporta satisfacciones. Pero nosotros siempre contaremos la historia tal cual, no “la historia adulterada”. En la gran enciclopedia Larousse, editada por Planeta, está escrito que la situación de Bedmar es al este de Jaén capital con un término municipal de de 1029 kilómetros cuadrados. Habitantes en aquellos años, 4.119, residiendo, 4.054 en el casco urbano. De sus habitantes se dice que son bedmareños o bedmarenses, aunque como en los pueblos está muy extendida la costumbre de los motes o apodos, se les llama “panzines”, dicho y escrito esto con el mayor respeto por parte nuestra.

Bedmar está en la zona de los montes, entre pequeños ríos, “el Bedmar y el Albánchez”. Pinares y pastizales, cereales y olivos e industrias derivadas del olivar se indica en la citada publicación son las más importantes, pero, eso si, no hay que olvidar que Bedmar inicio “su despegue” hace años y otros recursos, entre ellos, los industrialesde distinta clase, configuran un futuro lleno de expectativas. Bedmar linda con Albánchez, Huelma, Bélmez de la Moraleda, Jódar, Úbeda, Baeza, Garcíez y Jimena. Bedmar es “corazón de Sierra Mágina” y pertenece a la zona de influencia de Jódar”.

Actualmente se asegura que tiene 40 habitantes por kilómetro cuadrado y su término municipal está entre la serranía de Mágina y la llamada Bética. Diferentes rutas tienen su punto de partida y llegada en Bedmar, por lo que se refiere a excursiones, senderismo, contemplación de paisajes, caza, etcétera. Y en tal sentido, recordamos, hay cuatro rutas. La primera, Bedmar-Cuadros; a cuatro kilómetros se encuentra el santuario de la Patrona, la Virgen de Cuadros, existiéndo una zona recreativa en el río, coordinada por el Ayuntamiento. Este rincón de Sierra Mágina tiene excelentes paisajes y obras naturales como el Puente del Molino. Otra ruta es la del renacimiento para visitar desde Bedmar, Jimena, Garcíez, Baeza, Úbeda y Jódar. La tercera, denominada “serrana”, es inicia en Bedmar y transcurre por Jódar, Peal de Becerro, Toya, Quesada y Cazorla. Y la cuarta y última, atractiva, sin duda alguna, como las tres anteriores, es la de “Sierra Mágina” con Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Solera, Huelma, Cambil, Campillo de Arenas, Noalejo, Los Carcheles, Pegalajar, Mancha Real, Jimena y Albánchez.

Por hoy, aquí finalizamos nuestra colaboración para Diario JAÉN, algo más que un periódico. Y hemos dispuesto de una magnífica bibliografía “La guía turística de la comarca de Sierra Mágina” que hace años coordinaron Esperanza Jiménez de la Cruz y Javier Guimera Añón. Es este el “primer capítulo” en relación a Bedmar. El siguiente lo hemos titulado: “Bedmar: historia, escudo de armas, traje típico, el bolero y gastronomía”. Saludos cordiales y hasta la próxima.