Asamblea provincial de la Federación Andaluza de Caza

23 abr 2016 / 20:57 H.

Días pasados se celebró en Baeza la Asamblea Provincial de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en Jaén. El acto, presidido por el delegado provincial Pedro López, contó con la presencia del presidente de la FAC, José María Mancheño. En la asamblea se dieron cita 133 directivos de sociedades, que representaban a los 15.517 cazadores federados de Jaén.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, recordó como su primera reunión, una vez nombrado delegado, fue precisamente con representantes de la FAC. Dio las gracias a los asistentes por su trabajo, tiempo y dedicación a pesar de las críticas de determinados sectores e hizo un repaso de la actividad cinegética en la provincia, refiriéndose también a la riqueza ambiental que atesora Jaén y de la cual todos somos herederos y responsables, debiendo velar por su conservación y “gestión racional y sostenible”. Anunció que breve sería aprobado el Reglamento de Ordenación de la Caza (ROC) tan demandado por los cazadores y terminó pidiendo la colaboración de todos, especialmente en temas tan delicados como el abandono de perros y el uso del veneno.

El presidente de los cazadores andaluces aludió a la situación peligrosa que vive la caza a nivel nacional, del acoso a que están siendo sometidas las aficiones tradicionales tanto por el sector animalista como por políticos de nuevo cuño, de cómo hay que dejar ya de ser políticamente correctos, dar un paso al frente y apoyar hasta las últimas a la FAC. Habló del estudio sobre la población del meloncillo, periodos hábiles en la caza del zorzal, acuerdos para la caza en los montes públicos y las riberas del Guadalquivir y sus afluentes, acuerdos conseguidos gracias a la colaboración de la administración y, especialmente, al delegado de Medio Ambiente. Las sacas de conejos por empresas extracomunitarias en la A-44 indignó a los asistentes y se pidió el mismo trato que con las vías del AVE en la zona de Antequera.