Xi Jimping promulga la polémica ley
de seguridad nacional para Hong Kong

Alertan de que China busca gobernar el territorio con el miedo

    01 jul 2020 / 10:21 H.
    Ver comentarios

    El presidente de China, Xi Jinping, promulgó la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, horas después de que fuera aprobada por unanimidad en el Parlamento, a pesar de las críticas que recibió de la comunidad internacional, que teme que acabe con el estatus especial de la ex colonia británica. Xi firmó el decreto presidencial 49, por el cual promulga la Ley de la República Popular de China sobre el Mantenimiento de la Seguridad Nacional en Hong Kong, que perseguirá todas las actividades consideradas como secesión, subversión, terrorismo o “colisión con poderes extranjeros”, según informó la agencia de noticias Xinhua.

    Otros países y oenegés denunciaron que China estrecha cada vez más el cerco sobre Hong Kong. El año pasado, el Gobierno hongkonés ya intentó aprobar una ley de extradición a la China continental a la que finalmente tuvo que renunciar por las fuertes protestas, que se mantuvo de forma intermitente en el último año. El portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, ya avanzó horas antes que si finalmente la ley era aprobada sería condenable. Por su parte, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, calificó como decepcionante que China no cumpla sus promesas.

    La jefa del Ejecutivo hongkonés, alineada con Pekín, protagonizó una defensa de la ley de seguridad nacional en un vídeo dirigido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: “Urjo a la comunidad internacional a respetar el derecho de nuestro país a salvaguardar la seguridad”.

    Internacional