Violencia desatada en Francia

Incidentes en París entre grupos que se califican de “antifascitas” y la Policía

29 nov 2020 / 10:15 H.
Ver comentarios

Los organizadores de la Marcha de las Libertades en París contra la llamada Ley de Seguridad Integral que limita la captación de imágenes de Fuerzas de Seguridad, pidieron a los miles de asistentes congregados en la Plaza de la Bastilla que abandonen el lugar ante el incremento de la violencia en los enfrentamientos entre Policía y grupos declarados “antifascistas” que ocasionan disturbios en las inmediaciones. De hecho, en los últimos minutos la Policía comenzaron a emplar cañones de agua contra los congregados, según informó el diario “Le Figaro”, sin que por el momento se tenga constancia de heridos o detenidos.

Dada la situación, “los organizadores pidieron la dispersión de los presentes, que ya pueden salir de la Plaza de la Bastilla”, como anunció la Prefectura de la Policía de París a través de un comunicado publicado en sucuenta de Twitter. Según el Ministerio del Interior, la manifestación parisiense, la “Marcha de las libertades contra las leyes liberticidas” reunió a 46.000 manifestantes, a los que habría que añadir otros miles de personas que participaron en marchas similares en ciudades como Lille, Montpellier o Burdeos, en plena tensión social por la agresión policial al productor de música negro Michel Zecler.

Los enfrentamientos comenzaron con el intercambio de objetos arrojadizos y gases lacrimógenos entre manifestantes y Policía. El incidente más grave ocurrió en la propia plaza, cuando grupos de encapuchados prendieron una sucursal del Banco de Francia. También resultó incendiado un quiosco.

La tensión también aumentó en Lyon, donde la Policía usó cañones de agua para dispersar a los manifestantes. La agresión a Zecler ha reavivado el debate sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad y el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había reconocido estar “impactado” por las imágenes, captadas por una cámara de seguridad a la entrada de un estudio de grabación en París.

Las imágenes fueron divulgadas el jueves por el portal Loopsider, que informó de que el hombre agredido se topó con la patrulla policial cuando se encontraba a las afueras del estudio sin mascarilla. Los agentes fueron a su encuentro, lo que derivó en una paliza en la que, según Zecler, se prorieron insultos racistas.

Los hechos ocurrió el sábado día 21 y derivaron inicialmente en el arresto del productor, pero la difusión de las imágenes dio la vuelta al discurso y supuso no solo la liberación de Zecler y la retirada de los cargos, sino la suspensión de los agentes implicados, criticados públicamente por el ministro del Interior, Gérard Darmanin. La polémica llegó al Elíseo y Macron habló quince minutos con Darmanin. Las fuentes indican que el mandatario se mostró impresionado por las imágenes.

Internacional