Venezuela sufre su año más convulso desde 2013

Las revueltas permitieron liberar a Leopoldo López

29 dic 2019 / 11:18 H.
Ver comentarios

América Latina vivió uno de sus años más convulsos desde la restauración democrática que puso fin a los regímenes militares iniciados en los 60 y los 70. Esta vez, los protagonistas fueron ciudadanos anónimos que se echaron a las calles con demandas de todo tipo, desplazando a personajes estelares como Juan Guaidó.

En los primeros días de 2019 parecía claro que Venezuela iba a seguir dominando la escena regional. El 23 de enero, un desconocido Guaidó —incluso para los propios venezolanos— se auto proclamó “presidente encargado” del país con el objetivo declarado de impedir que Nicolás Maduro completara el segundo mandato para el que tomó posesión el 10 de enero.

Guaidó remeció un panorama político que se estancó tras el colapso del diálogo en República Dominicana y las elecciones presidenciales de 2018, abriendo una nueva vía de solución que recabó inmediatamente el apoyo de toda la oposición venezolana y de gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos, casi todos los países latinoamericanos y numerosos europeos, entre ellos España. En unos meses frenéticos, logró que sus socios internacionales enviaran ayuda humanitaria e intentó que entrara en Venezuela por Colombia; envió “embajadores” allí donde se le había reconocido como mandatario legítimo; y, en el punto álgido, el 30 de abril capitaneó un golpe militar que fracasó pero permitió liberar al destacado opositor Leopoldo López, ahora “huésped” en la Embajada de España.

Sin poder “de facto”, Guaidó se embarcó en las cuartas negociaciones con Maduro desde la muerte de Hugo Chávez en 2013.

Internacional