Venezuela pide a España que “retire” el reconocimiento a Juan Guaidó

Nicolás Maduro exige al país que asuma “que se precipitó”

    18 may 2019 / 11:19 H.

    El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, pidió al Gobierno español que “retire” su reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y asuma que “se precipitó”, en el marco de una “reflexión profunda” que también ha hecho extensible a toda la Unión Europea.

    Isea, que no tiene constancia de ninguna “manifestación oficial” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre un posible arrepentimiento, aprovechó una comparecencia ante los medios en la sede de la Embajada para pedirle que se replantee el reconocimiento de Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

    “La decisión se tomó sobre la base de información inexacta”, apuntó Isea, que criticó que países como España diesen en enero “un ultimátum a un gobierno democrático” para que convocase elecciones. En este sentido, sugirió un replantamiento de las relaciones que también espera trasladar al Ejecutivo que surja de la nueva composición del Congreso de los Diputados. “¿Qué pasaría si alguien del 15-M se hubiese proclamado presidente en la Puerta del Sol?”, preguntó el representante de Maduro, quien no obstante apuntó que “solo” 54 países han reconocido a Guaidó como presidente legítimo y que no lo han hecho “países importantes” como Rusia, China o India.

    Sobre el futuro de Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, Isea insistió en que “el Gobierno venezolano reclama que sea entregado porque es un prófugo de la justicia”, para lo cual “se agotan los canales diplomáticos”.