Venezuela negocia el fin de la crisis política en Barbados

Representantes de Maduro y Guaidó buscan avanzar en el “diálogo de paz”

16 jul 2019 / 09:21 H.

Los representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, regresaron ayer a Barbados para avanzar en el “diálogo de paz” con el que buscan una solución acordada a la crisis política en Venezuela, según anunció el ministro portavoz del Gobierno, Jorge Rodríguez, una de las figuras que forman parte del comité negociador del Palacio de Miraflores.

Rodríguez expresó su deseo de que “se desactiven las agresiones” contra Venezuela, en alusión a las sanciones internacionales, para que “todos” centren sus esfuerzos en construir “un mecanismo pacífico de solución de controversias”.

“Ya no más al expediente de violencia, ya no más recurrir a salidas extra constitucionales”, dijo Rodríguez en un vídeo difundido por la red social Twitter, abogando por las “vías pacíficas” para resolver las diferencias.

Horas antes, el equipo de Guaidó informó de que ayer volvería a Barbados “para continuar, de manera expedita, con el mecanismo de negociación de Oslo para lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos”.

Los emisarios de Maduro y Guaidó se reunieron en Oslo el pasado mes de mayo en una serie de contactos exploratorios que tenían la intención de reactivar un diálogo que se ha resistido hasta tres veces desde la muerte de Hugo Chávez, en el año 2013.

La semana pasada trasladaron las conversaciones a Barbados, donde acordaron una agenda de seis puntos, cuyo contenido se desconoce, y decidieron instalar “una mesa que trabajará de manera continua y expedita”. Noruega avanzó que los negociadores volverían a la isla caribeña tras “realizar consultas” en Caracas.

Fuentes citadas por el diario venezolano ‘El Nacional’ y por la agencia de noticias Bloomberg revelaron que Maduro accedería a adelantar las elecciones presidenciales a 2020 con un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que Juan Guaidó convenciera a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios ‘chavistas’.

También contaron que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos comicios. Maduro no sería el candidato del PSUV y quedarían igualmente descartados el número dos del ‘chavismo’, Diosdado Cabello, y el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, para dar paso al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, de 37 años y miembro de los gobiernos de Chávez y Maduro.

Los contactos buscan reanudar el diálogo con la intención de resolver una crisis política que se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.