Venezuela está más cerca de dejar atrás el “chavismo”
La oposición asegura que tiene la mayoría necesaria para impulsar reformas
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que aglutina a los partidos opositores en Venezuela, ha obtenido 110 escaños en la Asamblea Nacional —de un total de 167— en las elecciones del domingo, según el último dato oficial, frente a los 55 diputados del partido del presidente, Nicolás Maduro. Aún hay dos escaños por asignar. El Consejo Nacional Electoral había atribuido 107 escaños a la coalición opositora. A esta suma han sido añadidos los tres diputados de las circunscripciones indígenas, en las que ganaron partidos o candidatos en coalición con la MUD. Los dos escaños que aún han de ser atribuidos —en una región del Amazonas y en el Estado de Aragua— podrían dar a la oposición una mayoría parlamentaria de dos tercios, lo cual les otorgaría el máximo poder —tendrían competencia para promover cambios constitucionales, para designar y destituir autoridades de otros poderes, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, o para promulgar leyes orgánicas—. Por el momento, disponen de una mayoría de tres quintos, que les permitirá emitir votos de censura contra los integrantes del gabinete ministerial.
No obstante, miembros de la MUD dan por hecho que han alcanzado los 112 escaños necesarios para dejar atrás 17 años de “chavismo”. La victoria de la libertad y la democracia es una realidad cada vez más palpable. Al menos, eso es lo que asegura Freddy Guevara, miembro de la oposición venezolana, quien afirma que su formación ha logrado obtener una mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional, con un total de 112 escaños, y que ya posee “las actas” de los parlamentarios
El diario local “El Universal” cuenta que el Consejo Nacional Electoral “entregó” el lunes por la noche a los partidos políticos los resultados finales de los comicios del domingo. La última información aportada por el organismo electoral sitúa a la MUD con 107 diputados y al partido gubernamental PSUV con 55, a la espera de conocer a quién corresponden los dos últimos escaños aún no atribuidos oficialmente y si los tres escaños asignados a indígenas corresponde a la alianza opositora.
Por su parte, l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apostó por abrir “una jornada de debate integral” con el pueblo para “fortalecer y reconstruir la Revolución Bolivariana”, tras la última derrota electoral. “Debemos abrir una jornada de debate integral con nuestro pueblo para fortalecer y reconstruir la Revolución Bolivariana, legado de nuestro Comandante Hugo Chávez”, afirmó el mandatario venezolano, que se ha propuesto establecer un nuevo cronograma de trabajo “con todas las organizaciones y movimientos sociales del país”.
monedero. Por otra parte, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, afirmó que ha sido “muy aleccionador para todos los que decían que Venezuela era una dictadura que, inmediatamente, el presidente Nicolás Maduro saliera a reconocer” el resultado de las pasadas elecciones en el país. Monedero, en un mitin de Podemos en Pamplona, explicó que “desde el año 1998, cuando ganó el presidente Chávez, ni una sola vez la oposición ha reconocido en bloque el resultado electoral”. “Por tanto, yo creo que es un ejemplo de quehacer democrático lo que hizo ayer el presidente Maduro”, señaló.