Varios muertos en un ataque terrorista al hotel de Kismayo

Entre los fallecidos hay dos periodistas y un trabajador de la ONU

14 jul 2019 / 11:10 H.

Cerca de 30 personas murieron y 56 más resultaron heridas en el ataque de Al Shabaab contra un hotel en la ciudad somalí de Kismayo (sur), según el nuevo balance, que incluye entre los fallecidos a tres kenianos, tres tanzanos, dos estadounidenses y un británico. Entre los heridos hay dos ciudadanos chinos.

El portavoz de las autoridades locales, Abdinor Ibrahim, fue quien dio el nuevo balance de víctimas. Entre ellas hay dos periodistas y un trabajador de la ONU, además de un candidato a las próximas presidenciales regionales de Jubalandia —previstas para agosto— identificado como Shuuriye.

El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba conducido por un suicida frente al hotel en el que se celebraba un encuentro entre parlamentarios, líderes políticos y notables. Tras la explosión, tres hombres armados irrumpieron en las instalaciones.

Cuatro milicianos atacaron el hotel. Uno de ellos era el suicida que iba con el coche bomba. Dos fueron abatidos y un cuarto fue capturado vivo por las fuerzas de seguridad de Jubalandia.

El ministro de Planificación de Jubalandia, Just Aw Hersi, confirmó, a través de Twitter, la muerte de varias personalidades políticas y especifió que algunos de los extranjeros fallecidos tenían doble nacionalidad somalí y de otros países. Por su parte, la oficina para Somalia de la Organización Internacional para las Migraciones informó de que uno de sus trabajadores somalíes, Abdifatá Mohamed, murió en este ataque. También la ONG SADO Somalia informó de la muerte de su director ejecutivo, Abdullahi Isse Abdulle. En cuanto a los periodistas serían la canadiense-somaí Hodan Naleyah, fundadora de Integration TV, y Mohamed Sahal Omar, reportero para SBC TV en Kismayo. Entre los fallecidos estaría además Yama Fariid, marido de Hodan Naleyah y ministro de Comercio de Jubalandia. “Hoda dio voz con su trabajo periodístico a las noticias positivas y a las contribuciones de su comunidad a Canadá. Era la voz de muchos. Lamentamos su pérdida y la de los demás fallecidos en el atentado de Kismayo”, señaló el ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen. Al Shabaab reclamó la autoría del ataque, según recogió SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los terroristas.