Unicef teme por la vida de miles de niños afganos tras el devastador terremoto

Ha desplegado al menos doce equipos de trabajadores sanitarios y varios de nutrición a las zonas afectadas

23 jun 2022 / 02:15 H.
Ver comentarios

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la vida de “miles de niños” de Afganistán esté ahora en peligro después del fuerte terremoto de este miércoles que se ha cobrado ya la vida de más de un millar de personas. Un seismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter ha sacudido en la madrugada de este miércoles la provincia afgana de Jost (al este del país), cerca de la frontera con Pakistán. Organismos internacionales, como la Unión Europea, ya han anunciado que ofrecerán ayuda a la nación asiática tras lo ocurrido. Unicef se ha unido también a estos mensajes y ha trasladado sus “sentidas condolencias” a las familias de las víctimas, a la par que ha deseado una pronta recuperación a los heridos. Además, tras la petición de las autoridades talibán, Unicef y otras agencias de Naciones Unidas están ahora evaluando la situación para dar una respuesta a las necesidades de la ciudadanía afectada. En concreto, Unicef ha enviado varios equipos móviles de salud y nutrición para brindar primeros auxilios a los heridos, al mismo tiempo que está distribuyendo ayuda crítica, incluidos equipos de cocina, material de higiene, ropa de abrigo y tiendas de campaña.

<i>Una niña afgana tendida en un camastro con un vial de suero en el brazo. / Unicef.</i>
Una niña afgana tendida en un camastro con un vial de suero en el brazo. / Unicef.

Respuesta de emergencia

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado en su primer informe de situación que los distritos afectados son los de Barmal, Ziruk, Nika y Giyan, en Paktika, y el de Spera, en Jost. Así, ha detallado que “cerca de 1.800 casas han quedado destruidas o han sufrido daños en Gayan, lo que representa el 70 por ciento de las viviendas en el distrito”, al tiempo que ha agregado que “se espera que aumente el número de víctimas mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate”. “El Ministerio de Defensa ha enviado cinco helicópteros a la provincia de Paktika para facilitar las evacuaciones médicas, así como un equipo médico al distrito de Gayan”, ha dicho, antes de agregar que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) “ha desplegado al menos doce equipos de trabajadores sanitarios a Gayan y a varios equipos móviles y de nutrición a Barmal y Spera”. En este sentido, ha explicado que “los socios humanitarios se están preparando para atender a las familias afectadas en Paktika y Jost, en coordinación con las autoridades”, si bien ha reconocido que las fuertes lluvias y vientos en la zona están ralentizando los esfuerzos de ayuda. “Los actores humanitarios están también dando asistencia de emergencia, con el despliegue de catorce equipos sanitarios médicos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organization for Health Promotion and Management (OHPM) y CARE en la provincia de Paktika”, ha dicho. Además, OHPM y el International Rescue Commitee (IRC) han desplegado otros cuatro equipos en las zonas afectadas.

En este sentido, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y la Media Luna Roja Afgana “han redirigido tres equipos sanitarios móviles a Paktika para abordar las necesidades inmediatas y están movilizando suministros médicos adicionales para su despliegue desde Kabul”. La directora de World Vision en Afganistán, Larisa Klepac, ha mostrado su “profunda preocupación” por la “devastación” causada por el terremoto “en un país que ya está sumido en la pobreza extrema, la sequía y el empeoramiento de la situación política, económica y de seguridad”.

Internacional