Un suicida se inmola cerca de la Mezquita del Profeta de la ciudad saudí de Medina

Tres atentados a lo largo de la jornada en el país árabe coincidiendo con el último día de Ramadán

04 jul 2016 / 19:51 H.

Un suicida ha detonado la carga explosiva que portaba frente a la oficina de seguridad, situada junto a la Mezquita del Profeta, de la ciudad de Medina, segundo lugar santo del Islam, según informa la televisión panárabe Al Arabiya. En las redes sociales han comenzado ya a circular imágenes de una columna de humo negro y llamaradas cerca de la mezquita, la más importante de la ciudad. Esta explosión ha tenido lugar después de otros dos atentados registrados en Qatif y en Yeda y coincide con el último día de ayuno del mes santo del Ramadán y el inicio de los festejos del Eid al Fitr.

Este ataque se suma a las dos explosiones que han sacudido las inmediaciones de un mezquita de la ciudad saudí de Qatif, en el este del país, según informaron testigos presenciales que aseguraron ver restos de cuerpos humanos tras la deflagración, ocurrida en un barrio comercial de la ciudad. Estos restos pertenecerían presumiblemente a un suicida. Una primera explosión destruyó un coche aparcado cerca de la mezquita y una segunda sacudió la zona justo antes de las 19:00 horas, hora local.

El de Medina parece ser el tercer ataque suicida ocurrido hoy en el país saudí, puesto que, a primera hora de la mañana, un coche bomba explotaba frente al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Yeda, situada en el oeste del país. Según las informaciones facilitadas por el diario local “Saudi Gazette”, el terrorista se inmoló dentro del vehículo frente al edificio, hiriendo a dos miembros de la seguridad del consulado. Un portavoz del Ministerio del Interior saudí detalló que las fuerzas de seguridad sospecharon ante la presencia del hombre y exigieron que se identificara, tras lo que el terrorista “activó su cinturón de explosivos”.