Un motín en México deja más de 50 muertos

Las víctimas son presos y algunos celadores del penal

12 feb 2016 / 07:30 H.

Más de 50 personas murieron como consecuencia de un motín registrado en la madrugada del jueves en el Penal de Topo Chico, en el estado de Nuevo León, situado en el noreste de México, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones al diario “Milenio”.

Según este rotativo, las víctimas mortales son presos y algunos celadores. En el interior del centro penitenciario se registraron “detonaciones” e “incendios”, así como una “fuerte movilización” policial para poner fin a los altercados. Varios vecinos relataron que un grupo de presos se hizo con el control de uno de los pabellones de la prisión en torno a la medianoche del miércoles al jueves y lo incendiaron para distraer la atención de las fuerzas de seguridad y lograr fugarse del penal. Testigos consultados por el diario “El Universal” contaron que habían escuchado disparos y que los altercados comenzaron cuando varios presos intentaron fugarse.

Las autoridades estatales no han dado, por el momento, ningún balance oficial de heridos y víctimas mortales. Los altercados en la prisión provocaron el despliegue en la zona del Ejército, además de agentes de la Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey. Las detonaciones e incendios se registraron en el Centro de Readaptación Social de la cárcel y comenzaron a medianoche. Desde el exterior de la cárcel, varios testigos escucharon detonaciones y explosiones, algunas supuestamente provocadas por granadas de fragmentación. También se oyeron consignas gritadas por presos del Centro de Readaptación Social.

Según el diario mexicano, las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso a las instalaciones penitenciarias y rodearon el perímetro del complejo para intentar evitar una fuga masiva de reclusos. El penal de Topo Chico, que es la cárcel más antigua del estado de Nuevo León, está vigilado por agentes de la Fuerza Civil.