Un militar estadounidense muere en la guerra de Siria

El Pentágono confirma el deceso de su primer combatiente

28 nov 2016 / 12:10 H.

El Pentágono confirmó la muerte, el pasado jueves, del primer militar estadounidense en la guerra de Siria, el suboficial de Marina y experto en desactivación de explosivos Scott Dayton, de 42 años. Dayton murió por la explosión de un artefacto casero cerca del municipio sirio de Ain Assa, a 40 kilómetros al norte de la autoproclamada capital de Estado Islámico en Siria, Raqqa.

Se trata del primer fallecimiento de un militar norteamericano desde el despliegue en octubre del año pasado de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos para atacar a Estado Islámico. “Estoy profundamente entristecido por las noticias de la muerte de uno de nuestros militares mientras nos protegía del mal de Estado Islámico”, lamentó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, en el comunicado recogido por ‘The Washington Post’.

Actualmente hay desplegados en Siria unos quinientos efectivos de las fuerzas especiales de Estados Unidos, que colaboran con fuerzas kurdas y árabes para intentar arrebatar a los yihadistas el control de su bastión en Siria. Por otro lado, las Fuerzas Aéreas de Israel lanzaron un ataque directo contra varios milicianos afines a Estado Islámico en respuesta a un ataque previo contra una patrulla militar en el sur de los Altos del Golán. “Cuatro terroristas, que se encontraban en un coche con una ametralladora de gran calibre, fueron abatidos”, comunicó el Ejército israelí en su cuenta oficial de Twitter. Los guerrilleros pertenecían, según las estimaciones, a la Brigada de los Mártires de Yarmuk, afín a la organización yihadista.