Ucrania asegura que Rusia ha lanzado una gran ofensiva en el frente oriental
“Los rusos han emprendido acciones ofensivas más activas, especialmente en el este”, asegura un portavoz militar

Las autoridades castrenses ucranianas han asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado una gran ofensiva en el país, especialmente en el frente oriental, gracias a que Moscú ha estado “acumulando fuerzas” durante el periodo en que la guerra ha estado en fase de cierta calma. “Los rusos han emprendido acciones ofensivas más activas, especialmente en el este. Esto no es una sorpresa para nosotros: han estado acumulando fuerzas todo este tiempo y continúan haciéndolo ahora”, ha manifestado el subcomandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Maksim Zhorin.
Zhorin ha publicado un mensaje en su canal oficial de Telegram donde recalca que las tropas rusas han centrado ahora sus ataques en los frentes de Avdivka y Bajmut, en la región de Donetsk; y en la ciudad de Kupiansk, ubicada en la región de Járkov. “Vale la pena darse cuenta de que el enemigo no se detendrá en algunos objetivos individuales (...) Presionará tanto como pueda, porque su principal objetivo es la destrucción de toda Ucrania”, ha añadido el subcomandante Zhorin. Finalmente, Zhorin ha advertido de que Ucrania no puede “engañarse” pensando que Rusia se conformará con “objetivos intermedios”. “Es muy peligroso para nosotros”, ha recalcado.
Cifras de bajas en los combatientes rusos
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este lunes que cerca de 70.000 militares y mercenarios rusos han muerto en combate desde el inicio de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022, en la que además han resultado heridos entre 220.000 y 280.000 combatientes rusos. Así, han indicado que “entre el 24 de febrero de 2022 y noviembre de 2023, las fuerzas oficiales del Ministerio de Defensa ruso han registrado entre 180.000 y 240.000 heridos y cerca de 50.000 muertos, mientras que el Grupo Wagner probablemente ha registrado 40.000 heridos y 20.000 muertos”.
“Por ello, en total, Rusia ha sufrido probablemente entre 220.000 y 280.000 heridos y aproximadamente 70.000 muertos”, ha dicho, antes de incidir en que “esto da un abanico estimado de entre 290.000 y 350.000 bajas en combate totales”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X. De esta forma, han señalado que “la mediana estimada son 320.000 bajas rusas en combate” y han incidido en que “incluso entre los oficiales rusos hay un bajo nivel de comprensión de la cifra total de bajas debido a una cultura establecida hace mucho tiempo sobre información deshonesta en el seno del Ejército”, han zanjado los servicios de Inteligencia de Reino Unido.