Trump viaja mañana a la frontera con México

El Gobierno de Estados Unidos está en un cierre parcial

    09 ene 2019 / 10:09 H.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará mañana a la frontera con México, según informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en medio del cierre parcial de Gobierno por la falta de acuerdo sobre la financiación que exige el mandatario para construir el muro. Además, el martes Trump dará un discurso a la nación en horario de máxima audiencia. “El presidente Trump viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con los que están en primera línea de la seguridad nacional y la crisis humanitaria. Se anunciarán más detalles próximamente”, anunció Sanders en su cuenta oficial en la red social Twitter.

    El propio Trump informó poco después en su cuenta personal en la misma red que comparecerá este martes. “Me complace informarles de que me dirigiré a la nación para hablar de la crisis humanitaria y de Seguridad Nacional en la frontera sur. Martes por la noche a las 21:00 horas, hora de la Costa Este”, apuntó. Este será el primer discurso de Trump en horario de máxima audiencia desde el Despacho Oval. La denuncia de la crisis migratoria está estrechamente vinculada con la paralización de aproximadamente el 25 por ciento de la administración federal por falta de financiación, ya que Trump condiciona cualquier ley presupuestaria a la aprobación de 5.000 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus promesas electorales estrella.

    Trump se ha visto en los últimos días con los líderes de ambos partidos en el Congreso para acordar unas cuentas públicas que permitan reactivar la actividad gubernamental y concedan la financiación para sellar la linde entre Estados Unidos y México.

    Sin embargo, parece que el acuerdo está lejos. “Lo que percibimos es un presidente que no solo quiere cerrar el Gobierno y construir un muro, sino que también quiere abolir el Congreso para que únicamente se escuche su voz”, criticó el domingo la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, en declaraciones a la CBS.