Trump quiere corregir los errores del acuerdo con Irán

Advierte de la temeraria búsqueda de misiles por parte de Corea del Norte

01 feb 2018 / 09:28 H.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó al Congreso del país que “haga frente a los errores básicos” en el “terrible” acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, en el marco de su discurso del Estado de la Unión.

Durante el mismo, recordó que “no permaneció en silencio cuando el pueblo de Irán se levantó contra los crímenes de su corrupta dictadura”, en referencia a las últimas protestas contra la situación económica en el país. “Estados Unidos está junto al pueblo de Irán en su valiente lucha por la libertad”, subrayó, reiterando sus muestras de apoyo a las citadas protestas. Trump decidió recientemente prorrogar la moratoria sobre las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, lo que “de facto” implica acatar los compromisos suscritos en el acuerdo de 2015, pero advirtió de que “es la última oportunidad” que concede a este pacto.

Así, criticó que su predecesor, Barack Obama, “hiciese la vista gorda” con las actividades iraníes y accediese “tontamente” a retirar “contundentes” sanciones multilaterales a cambio de un acuerdo que considera “débil”. Para Trump, la actual redacción incluye “terribles defectos” que no eliminan por completo la amenaza que representa “el principal país patrocinador del terrorismo” del mundo. El presidente instó a sus socios internacionales —con una alusión explícita a los europeos— a renegociar el acuerdo para incluir nuevos requisitos que, en caso de incumplimiento, activarían de nuevo los castigos paralizados. El resto de países del Grupo 5+1 —Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania—, así como Irán, pidieron a Trump que no rompa el acuerdo, ante las amenazas de Washington en este sentido.

Por otro lado, Donald Trump, advirtió de que “la temeraria búsqueda de misiles nucleares” por parte de Corea del Norte “podría amenazar muy pronto” el territorio del país norteamericano. “Estamos ejerciendo una campaña de máxima presión para evitar que eso pase”, dijo en su discurso, recalcando que “ningún régimen ha oprimido a sus propios ciudadanos de manera más totalitaria y brutal que la cruel dictadura de Corea del Norte”.