Trump, en el punto de mira internacional tras los tiroteos

El presidente de EE UU se defiende de las críticas hacia su discurso y sus acusaciones contra los inmigrantes

08 ago 2019 / 09:58 H.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su retórica “une a la gente”, en medio de las críticas lo divisivo de su discurso y sus acusaciones contra los inmigrantes tras los ataques perpetrados en los últimos días en el país. “No creo que mi retórica haga eso”, dijo, en respuesta a una pregunta sobre si considera que incita a la violencia. “Creo que mi retórica une a la gente. Nuestro país lo está haciendo realmente bien”, manifestó.

Así, reiteró que el país “necesita leyes firmes sobre la inmigración”, si bien manifestó que Washington “quiere permitir a millones de personas entrar en el país, ya que los necesita”. “Creo que las fronteras abiertas son algo terrible”, añadió al respecto.

“Creo que necesitamos inmigración legal, no inmigración ilegal”, recalcó Trump, quien visitó durante la jornada Dayton y El Paso, escenario de dos ataques durante el fin de semana que se saldaron con al menos 31 muertos.

Trump expresó además su “preocupación” ante “cualquier tipo de odio”. “No me gusta, ya sea supremacismo blanco o cualquier otro tipo de supremacismo, ya sea Antifa o cualquier otro grupo de odio”, sostuvo. Además, describió a los políticos que le critican como “personas que intentan ganar puntos”. “Es gente que busca ganancias políticas”, añadió.

Por otra parte, apostó por endurecer las normativas sobre la compra y posesión de armas, con controles sobre el pasado de los compradores. “Tenemos que asegurarnos de que personas enfermas no portan armas”, zanjó.

Las críticas contra Trump por su discurso sobre migrantes y otras minorías del país aumentaron a raíz de los ataques en El Paso, en el estado de Texas, y Dayton, en Ohio. La retórica de Trump ya estuvo en el ojo del huracán días antes por sus ataques contra cuatro congresistas demócratas.

El ataque en El Paso fue ejecutado por un joven de 21 años identificado como Patrick Crusius, quien abrió fuego de forma indiscriminada en un centro comercial de la ciudad. Las autoridades sospechan que actuó motivado por motivos raciales y tratan el caso como terrorismo, después de que el atacante dejara un manifiesto publicado en el que aseguró que actuaba motivado por la “invasión hispana de El Paso”. La ciudad fue parte de la República de México hasta 1848, como parte del tratado de Guadalupe Hidalgo.

La Fiscalía de Texas buscará la pena de muerte para su autor, según hicieron saber los abogados del Estado. Unas 13 horas después del ataque acontecido en El Paso, otro joven armado, Connor Betts, de 24 años, mató a nueve personas en el centro de Dayton, en Ohio, antes de morir tiroteado por las fuerzas de seguridad.