Trump dice que el diálogo “no es la respuesta” a la crisis coreana
El presidente de Estados Unidos no suprime la opción militar si Pyongyang materializa su amenaza en Guán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el diálogo “no es la respuesta” a la escalada de tensión con Corea del Norte, suscitada por las numerosas pruebas nucleares y con misiles balísticos llevadas a cabo por el régimen de Kim Jong Un. “Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte y pagando dinero como extorsión durante 25 años. Hablar no es la respuesta”, escribió el magnate neoyorquino en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Trump ya advirtió de que baraja la opción militar si Pyongyang finalmente materializa su amenaza de atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico. Corea del Norte efectuó en los últimos años numerosas pruebas que se tradujeron en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales. Sin embargo, esto no sirvió para disuadir a Kim Jong Un.
Por otro lado, el líder norcoreano, Kim Jong Un, alertó de que el lanzamiento del misil sobre Japón supone “un preludio de un ataque contra la isla de Guam”, según ha recogido la agencia norcoreana KCNA. “El lanzamiento de proyectiles como si de una verdadera guerra se tratase es el primer paso de una operación militar del Ejército Popular de Corea del Norte en el Pacífico”, señaló el dirigente, que manifestó que este representa un “significativo preludio de un ataque contra Guam”.
Asimismo, Kim explicó que el misil balístico de medio alcance fue lanzado en el marco de una serie de ejercicios puestos en marcha en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos en la región. El lanzamiento tuvo lugar después de que las autoridades de Pyongyang advirtieran del posible disparo de cuatro misiles “Hwansong-12” contra la isla estadounidense de Guam, que se encuentra en el Pacífico. El anuncio de un ataque contra suelo estadounidense tuvo lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que respondería con “fuego y furia” a cualquier amenaza por parte de Pyongyang contra Washington. Fuentes oficiales estadounidenses han indicado que el misil podría ser un “KN-17” o “Hwansong-12”, tal y como reflejan las informaciones iniciales. Los misiles balísticos de rango intermedio tienen un alance de entre 2.778 y 5.556 kilómetros.
Además, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó que Washington “no se ha quedado sin soluciones diplomáticas” en la crisis con Corea del Norte, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que “hablar no es la respuesta” frente a Pyongyang. “Nunca nos quedamos sin soluciones diplomáticas”, dijo Mattis “Seguimos trabajando juntos, y el ministro y yo compartimos la responsabilidad de dar protección a nuestras naciones, nuestras poblaciones y nuestros intereses, y de eso es de lo que vamos a discutir hoy”, zanjó el secretario de Defensa de Estados Unidos.