Trump declara la emergencia en la frontera con México

La intención del presidente es costear la finalización del muro de separación

16 feb 2019 / 11:07 H.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer el estado de emergencia nacional en la frontera con México para costear la finalización del muro de separación entre ambos países tras considerar insuficiente la partida de 1.500 millones de dólares aprobada finalmente por el Congreso de Estados Unidos.

“Voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Es algo muy importante”, declaró Trump.

Trump argumenta que su decisión ha sido motivada por “esta invasión que está viviendo Estados Unidos, por criminales, por traficantes de drogas”, en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, acompañado de las llamadas “Madres de los Ángeles”, madres de fallecidos a manos de inmigrantes ilegales. “Es una invasión de drogas, una invasión de bandas criminales, una invasión de gente, y es inaceptable”, añadió.

Sanciones. Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos incluyó ayer en su lista de sanciones a cinco altos cargos del régimen de Venezuela, entre ellos el ministro de Petróleo y el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), como represalia por la “represión” social y la corrupción imperantes en el país sudamericano. Al jefe del Sebin, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el Departamento del Tesoro norteamericano le reprocha estar al frente de un organismo que viola los Derechos Humanos, reprimiendo por ejemplo a “quienes quieren un cambio democrático” en Venezuela.

También figura en la lista el comisario Hildemaro Jose Rodríguez Mucura, que “dirigió directamente” el breve arresto sufrido en enero por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Washington señala, además, al comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Rafael Enrique Bastardo Mendoza, por la supuesta implicación de este cuerpo en “decenas” de ejecuciones extrajudiciales y por el supuesto acoso a la familia de Guaidó, que el 23 de enero se autoproclamó —con el apoyo de Estados Unidos— presidente encargado de Venezuela.

Iván Rafael Hernández Dala, responsable de la Guardia de Honor Presidencial y de la Contrainteligencia Militar, vinculada al igual que el Sebin con violaciones de Derechos Humanos, aparece igualmente en la nota que difundió ayer el Departamento del Tesoro norteamericano.

El petróleo, punta de lanza de la economía venezolana y fuente de ingresos clave para el chavismo, aparece en el listado por la inclusión del ministro de Petróleo, Manuel Salvador Quevedo Fernández, quien también ejerce de presidente de la petrolera estatal (Pdvsa). La poderosa firma ya se encuentra en la “lista negra” de Estados Unidos.