Trump avisa a Palestina de que cesará su ayuda

El presidente advierte que es necesario que se negocie la paz

    30 jun 2019 / 12:42 H.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a los palestinos de que les cortará toda la ayuda económica si no hacen un esfuerzo para alcanzar la paz en la región y cerrar “el acuerdo más difícil de todos”, la conclusión del conflicto israelopalestino en Oriente Próximo.

    “Estoy haciendo lo que no ha hecho nadie: quitarles el dinero. Si no ayudan, no os pagamos”, declaró el presidente norteamericano durante su comparecencia ante los medios tras la cumbre del G20 en Osaka (Japón).

    Sin embargo, Trump manifestó su confianza en que los palestinos tienen ganas de alcanzar la paz a pesar de su comprensible, en su opinión, escepticismo.

    “Sé quiere hacer un acuerdo pero se están haciendo los remolones, y yo lo entiendo. Sé el pasado que tienen a cuestas”, explicó el presidente sobre lo sucedido.

    “Yo creo que tenemos una buena oportunidad de alcanzar el que podría ser el acuerdo más difícil de todos. Tenemos que intentarlo. Tengo muy buena relación con algunos de sus líderes, y creo que tenemos una oportunidad. No voy a decir ‘buena’. Pero sí una oportunidad”, concluyó.

    El plan presentado esta semana en Bahréin por el yerno del mandatario, Jared Kushner, contempla la creación de un “fondo global” de 50.000 millones de dólares para fondos de reconstrucción y protección de los refugiados, que ha sido criticado duramente por los palestinos, que se abstuvieron de acudir a la conferencia en la capital, Manama. En respuesta, Hanan Ashrawi, miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), recalcó que “la paz económica se ha presentado antes en reiteradas ocasiones y fracasó”. “Está siendo presentada otra vez, reciclada”, agregó en referencia al plan.

    “Esto es un insulto a nuestra inteligencia”, sostuvo Ashrawi, antes de agregar que Estados Unidos “está intentando poner el carro antes que el caballo” y añadió y criticó que Washington “quiere normalizar e integrar la ocupación de la tierra palestina”.