Trasladados a Egipto 28 bebés prematuros evacuados de Al Shifa tras los asaltos de militares de Israel

Las evacuaciones se han hecho horas después de que la OMS definiera a este hospital como una “zona de muerte”

20 nov 2023 / 14:03 H.
Ver comentarios

Un total de 28 bebés prematuros han sido evacuados durante la jornada del domingo del Hospital Al Shifa, objetivo de un asedio y asaltos del Ejército de Israel durante la semana pasada, a través del paso de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza. Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión egipcia Al Qahera, los bebés han llegado ya al paso de Rafá. Este medio ha publicado imágenes sobre el traslado de los bebés en incubadoras en varias ambulancias de la Media Luna Roja Palestina. El organismo había señalado minutos antes que las ambulancias habían iniciado su recorrido desde el Hospital Emiratí en la ciudad de Rafá para “trasladar a 28 bebés prematuros al paso de Rafá de cara a su traslado para recibir tratamiento médico en hospitales egipcios”. “Esto tiene lugar en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)”, ha señalado la Media Luna Roja Palestina a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

La organización dijo el domingo que 31 bebés prematuros habían sido evacuados del Hospital el Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, para trasladarlos al sur del enclave de cara a su evacuación a Egipto. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, y los trabajadores sanitarios habían alertado en varias ocasiones del grave peligro que corrían los bebés debido a la falta de electricidad, combustible, agua y comida a causa de la ofensiva israelí, que provocó el paro de las incubadoras y la muerte de al menos tres de los recién nacidos. Las evacuaciones tuvieron lugar horas después de que la OMS definiera el Hospital Al Shifa como una “zona de muerte” y describiera la situación en el norte de Gaza como “desesperada”, después de que un equipo conjunto de la ONU dirigido por la OMS accediera este sábado al hospital “para evaluar la situación sobre el terreno”. Israel lanzó su objetivo contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja han denunciado 13.000 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

<i>Supuesto túnel de Hamás junto al Hospital Al Shifa. / Fuerzas de Defensa de Israel vía Europa Press.</i>
Supuesto túnel de Hamás junto al Hospital Al Shifa. / Fuerzas de Defensa de Israel vía Europa Press.

Israel acusa a Hamás de esconder y asesinar a rehenes en el Hospital Al Shifa y ésta lo niega

Las Fuerzas Armadas israelíes han acusado a las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de esconder y asesinar a rehenes en el Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza.

“Hamás ha escondido y asesinado a nuestros rehenes en el Hospital Al Shifa. Hamás estaba construyendo túneles terroristas bajo el Hospital Al Shifa”, ha resaltado el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en rueda de prensa. Hagari ha denunciado que Hamás está perpetrando “crímenes de guerra” en hospitales y ha mostrado un vídeo en el que se puede aver como llevan a dos rehenes, ambos extranjeros, al hosptial. “No sabemos dónde están”, ha explicado Hagari. En el vídeo, según Hagari, aparece un jeep militar israelí en el que trasladan supuestamente a rehenes hasta el hospital porque se utilizaba como “base terrorista”.

Hamás ha desmentido estas informaciones, a las que ha calificado de “engañosas y falsas” y que tienen por objetivo “encubrir su fracaso militar” en la Franja de Gaza. “Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam (brazo militar de Hamás) han confirmado claramente que se controló el estado de salud de los prisioneros sionistas heridos y se les proporcionó tratamiento en hospitales, y luego fueron devueltos a sus lugares de detención. Por lo tanto, no hay nada nuevo en lo que ha dicho el portavoz militar sionista, salvo un intento de encubrir sus mentiras y su afirmación de que el movimiento Hamás ha tomado el hospital Al Shifa como cuartel general”, reza un comunicado de la milicia compartido por la cadena Palestina TV. Además, ha acusado a Israel de causar la muerte de algunos de los rehenes durante los bombardeos, y ha comparado estas acciones con la supuesta implicación del Ejército israelí en la muerte de civiles durante la celebración del Nova Festival el 7 de octubre, informaciones publicadas por el diario israelí ‘Haretz’ tras una investigación en la que han incluido testimonios de milicianos de Hamás presos.

“Afirmamos que la ocupación no está cualificada para investigar y emitir juicios. Es la parte agresora y ha cometido crímenes de guerra contra los hospitales. Hemos pedido en repetidas ocasiones que se forme un comité internacional para hacer frente a los crímenes de guerra”, continúa la misiva. Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino en la Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha respondido que “no se puede verificar la autenticidad de la imágenes” difundidas por las Fuerzas Armadas israelíes y en cualquier caso “solo demostrarían que los hospitales prestan servicios médicos a todas las personas que lo necesiten, independientemente de su género y raza”. Además, destaca que la puerta utilizada es la de urgencias.

Internacional