Todo el mes sin ayuda humanitaria

El enviado especial de la ONU denuncia que no llegan víveres a las zonas asediadas de Siria

19 ago 2016 / 10:30 H.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, denuncia que ningún convoy con ayuda ha llegado a las zonas asediadas del país en lo que va de agosto y advierte de la suspensión del grupo de trabajo humanitario hasta la próxima semana, como señal de advertencia a las grandes potencias. Señala que una tregua de 48 horas en Alepo, en el norte de Siria, iba a ser el principal asunto de la reunión prevista con un grupo de países que trabajan por el cese de hostilidades. “Insisto, en nombre del secretario general (de la ONU), tener una pausa de 48 horas en Alepo, para empezar, requeriría de una fuerte actuación, no solo de los dos copresidentes (Rusia y Estados Unidos) sino también de aquellos que tienen influencia en quienes luchan en el terreno”, declaró.

De Mistura hizo estas declaraciones tras suspender la reunión semanal del grupo de trabajo humanitario, después de ocho minutos como “señal de profunda insatisfación” con la incapacidad de restaurar la calma para permitir el reparto de ayuda a los civiles.

Alepo, dividida en zonas bajo control rebelde y gubernamental, se ha convertido en el foco de los combates en la guerra de Siria. Hasta dos millones de personas, en ambos lados, carecen de acceso a agua potable, después de que la infraestructura haya resultado dañada en los bombardeos. Unas 590.200 personas viven en zonas asediadas de Siria, según las cifras de la ONU. Los convoyes de ayuda han estado parados durante el mes de agosto y los únicos suministros lanzados desde el aire son en Deir Ezzor, una ciudad bajo control gubernamental de 200.000 personas, situada en el este del país y asediada por el grupo terrorista EI, según De Mistura.

Además, el enviado de la ONU recordó que hoy viernes es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. “En Siria lo que estamos escuchando y viendo son solo combates, ofensivas, contraofensivas, cohetes, barriles bomba, morteros, cañones, napalm, gas de cloro, francotiradores, bombardeos aéreos, atentados suicidas”, lamentó Staffan de Mistura. Por otro lado, la organización en defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI), denunció las “condiciones inhumanas” que imperan en los centros de detención de Siria y de los “terribles abusos” a los que son sometidos los presos en esas cárceles.

Rusia, dispuesta a otorgar la tregua de 48 horas a la ONU

El Gobierno ruso está dispuesto a aceptar la tregua de 48 horas semanales propuesta por Naciones Unidas para llevar ayuda humanitaria a la ciudad siria de Alepo, según informó ayer jueves el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. “Rusia está dispuesto a apoyar la propuesta de (el enviado especial de la ONU) Staffan de Mistura sobre treguas humanitarias semanales de 48 horas para suministrar a la población alimentos, medicamentos y restablecer los sistemas vitales”, manifestó el portavoz.

Konashenkov indicó que el alto el fuego podría comenzar la próxima semana. “La fecha y hora concreta se fijarán después de que recibamos por parte de los representantes de la ONU la información sobre la preparación de las caravanas humanitarias”, explicó. El portavoz militar también expresó la disposición de Rusia a “aumentar la eficacia de los mecanismos de inspección y seguridad del tránsito de los convoyes humanitarios de la ONU con destino a los distritos del este de Alepo”.