Sesenta muertos en Damasco

Crece el número de fallecidos por los atentados suicidas de Al Saida Zainab

01 feb 2016 / 09:32 H.

Al menos sesenta personas murieron, entre ellas veinticinco combatientes chiíes, por un doble atentado perpetrado ayer en un mercado del barrio damasceno de Al Saida Zainab, el principal núcleo chií de la ciudad, según el último balance del ataque que proporcionó Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según las primeras informaciones, el ataque habría comenzado con la detonación de un coche bomba junto a un autobús de pasajeros, seguido de una segunda explosión, provocada por un terrorista suicida, dirigida contra los transeúntes que intentaban ayudar a las víctimas de la primera explosión trágica.

El barrio tiene una enorme importancia simbólica para los chiíes al albergar la mezquita donde se encuentra, supuestamente, la tumba de Zaynab ben Alí, nieta de Mahoma, e hija de Ali ben Abi Taleb, primo del Profeta a quien los chiíes consideran su sucesor legítimo, en el origen del cisma suní-chií en la historia del Islam. Tal es la veneración que se profesa a la tumba que muchos milicianos chiíes de Irán, Irak o Líbano se ofrecen específicamente para defender la mezquita, en cuyos alrededores es habitual encontrar presencia de integrantes del partido Hezbolá.

negociaciones . Un dirigente del grupo insurgente Jaish al Islam (Ejército del Islam), Mohamed Alush, anunció que partirá con destino a Ginebra para unirse a la delegación de la oposición en las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU. Sin embargo, ha manifestado su escepticismo. “El régimen no ha cumplido ninguna de las medidas de buena voluntad” que exige la oposición, ha destacado Alush en declaraciones a Reuters. La oposición exige el fin de los bombardeos, corredores humanitarios y liberación de presos.

“Es necesario que vaya a Ginebra para mostrar al mundo quién es el terrorista que ha destruido el país y obligado a marcharse a su gente con documentos y cifras”, dijo. Jaish al Islam es el grupo armado más potente del barrio de Ghuta Oriental, en Damasco, pero está considerado como organización terrorista por el Gobierno del presidente Bashar al Assad.