Salvini reitera su negativa al desembarco del Open Arms

El ministro del Interior de Italia, contrario al rescate, dice: “Somos buenos cristianos, pero no tontos”

20 ago 2019 / 11:18 H.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, insistió en que sigue siendo “absolutamente contrario” a permitir el desembarco de los migrantes y refugiados que siguen a bordo del Open Arms’ “Somos buenos cristianos, pero no tontos”, sentenció al respecto.

Salvini se pronunció sobre la situación de los migrantes rescatados durante una entrevista radiofónica. “¿Por qué todos los barcos españoles, franceses, alemanes, noruegos o ingleses vienen a Italia? ¿Por qué no van a España, donde son buenos y generosos y han abierto puertos?”, alegó.

El ministro puso en duda las circunstancias que rodean a los migrantes: “Hay menores que no son menores, enfermos que no están enfermos; la caridad no está reñida con la política de “puertos cerrados”, alegó, la cual defiende desde que llegó al Gobierno italiano hace más de un año.

El director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, puntualizó que podrían valorar desembarcar en Baleares si España destinase un barco. Sin embargo, añadió que no le parece una “solución óptima”, puesto que implicaría tener que esperar varios días la llegada del buque y otros tantos días de travesía hasta las Islas, además de realizar el transbordo en aguas territoriales italianas.

viaje. Gatti insistió en que desembarcar en Palma o Mahón no es viable porque no se dan las “condiciones de seguridad” necesarias para cubrir el trayecto, que implicaría más de dos días de viaje. Para el responsable italiano de la organización, las “soluciones de España” son “ridículas” y “denotan falta de intención” por parte del Gobierno. “¿Tiene que morir gente a bordo, a 800 metros de la costa?”, lamentó Gatti, que apuntó asimismo a la posibilidad de que se estén cometiendo “crímenes contra la humanidad” por parte de Italia.

La ONG Open Arms cree que existe un acuerdo entre los Gobiernos de Italia y España para desembarcar a los migrantes en Mallorca. Gatti alertó de la “crisis institucional” que a su juicio está creando el ministro de interior italiano, Matteo Salvini, y reprochó al Gobierno español que permita “mandar” a “un gobierno de extrema derecha que desprecia la vida de las personas”. Además, Gatti acusó a la vicepresidenta del Gobierno de España en funciones, la socialista Carmen Calvo, de “tergiversar la realidad” al afirmar que el barco de la ONG “pudo haber entrado en Malta” para desembarcar a los migrantes pero que “no quiso” y “se fueron para Italia”.

El representante de Open Arms negó las afirmaciones de Calvo y aseguró que hubo un intento de trasladar a 39 personas a una patrullera maltesa. Según la versión de la ONG, cuando se estaban preparando para el transbordo, tuvieron lugar momentos de tensión entre los rescatados que llevaban más días en la nave, que no entendían por qué el grupo que acababa de llegar podía desembarcar y ellos debían permanecer a bordo. Esto desencadenó una situación tensa y violenta, con autolesiones entre los rescatados, que provocó que se abortara la operación, según explicó Gatti.

Por ello, el director de Open Arms Italia pidió: “Que no se tergiverse la realidad para intentar culpar” a la ONG. Un gesto “vulgar” y de “bajeza política y falta de respeto a las instituciones”, concluyó el representante.