Rohani cataloga de terrorista al área de Defensa de EE UU

Promulgan la ley que incluye al Pentágono dentro de estas organizaciones

14 ene 2020 / 08:36 H.
Ver comentarios

El presidente de Irán, Hasán Rohani, promulgó la ley que incluye en la lista de organizaciones terroristas al Departamento de Defensa de Estados Unidos y a todas las entidades vinculadas, aprobada la semana pasada por el Parlamento iraní tras el bombardeo contra el general Qassem Soleimani. La ley fue aprobada inicialmente en abril de 2019 y el Parlamento, por amplia mayoría, accedió el pasado martes a ampliarla para añadir también al Pentágono como represalia por la muerte de Soleimani, antiguo jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. Rohani estampó su firma en el nuevo texto, según la cadena estatal Press TV, que recordó el “obligatorio” cumplimiento de la reforma para todas las instituciones de la República Islámica.

Al margen de la política, las autoridades iraníes también respondieron a la muerte de Soleimani con un doble ataque contra bases en Irak con presencia de fuerzas estadounidenses. En esta escalada de tensiones, Teherán también reconoció el derribo por error de un avión ucraniano con 176 personas a bordo.

negociación. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no podría importarle “menos” si Irán accede finalmente a negociar con Washington, pero sí pidió al Gobierno de Teherán que “no mate a sus manifestantes”. El magnate hizo referencia a unas palabras del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, quien sugería cómo las últimas sanciones y protestas contra el Gobierno de Irán forzarían a Teherán a negociar.

“No podría importarme menos si negocian. Dependerá totalmente de ellos, pero sin armas nucleares y no mate a sus manifestantes”, expresó Trump a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Este pasado domingo se produjeron nuevas manifestaciones contra el Gobierno iraní en respuesta a la muerte de 176 personas tras el derribo de un avión civil ucraniano cerca de Teherán en el que es ya el segundo día consecutivo de manifestaciones.

Las concentraciones en Teherán han sido en las principales universidades y también hubo manifestaciones en otras ciudades para pedir la marcha de las principales autoridades, informa la cadena británica BBC.

En la plaza Azadi de Teherán y otros lugares clave se desplegaron los antidisturbios. Entre los agentes había miembros de la Guardia Revolucionaria —cuerpo militar e ideológico de élite del Ejército iraní— en motocicletas y policías de paisano.

El sábado, y tras varios días de desmentido, Teherán finalmente reconoció el disparo de misiles. Rabiei ha citado como “razón” del “trágico error” que “las Fuerzas Armadas estaban en máxima alerta” tras el bombardeo estadounidense en que murió el general iraní Qasem Soleimani.

El reconocimiento del derribo derivó en una nueva ola de protestas ciudadanas contra el Gobierno en Irán en las que se colorearon consignas en favor de la dimisión de altos cargos, en las que se incluían al presidente del país, Hasán Rohani.

Internacional