Reino Unido no está listo para la iniciación del ‘‘Brexit’’

La salida de la UE conllevará una nueva etapa en la economía británica

15 jul 2016 / 11:00 H.

El nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, aseguró que su país todavía tiene que decidir cuándo solicitará la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que establece el inicio del proceso de salida del bloque comunitario. El titular de Finanzas admitió que todavía no tienen decidido cuándo activar el artículo 50. “No, es una decisión que no hemos tomado todavía”, señaló el ex ministro de Exteriores británico. “Ahora tenemos los jugadores clave involucrados en el proceso de decisión y, cuando la primera ministra termine de hacer los nombramientos, estoy seguro de que nos sentaremos y comenzaremos a hablar sobre la estrategia de negociación de Reino Unido y sobre cómo vamos a avanzar”, explicó Philip Hammond.

Ante la pregunta de cuándo iniciará Reino Unido el proceso de abandono de la UE, Hammond dijo que no puede responder a esa cuestión. Hammond aseguró que la decisión de votar a favor de la salida de Reino Unido implica que el país dejará el mercado único y tendrá que negociar un acuerdo con sus socios comerciales. “Saldremos del mercado común como resultado de nuestra decisión de abandonar la Unión Europea”, explicó. “El tema es cómo negociamos con la Unión Europea desde un punto de vista de no ser miembros sino vecinos cercanos y socios comerciales”, advirtió el ministro.

Hammond dijo que estudiará cómo reducir el déficit de Reino Unido y que tendrá un enfoque menos agresivo que su predecesor en el cargo, George Osborne. “Lo que hicimos en 2010 fue exactamente el enfoque correcto para los desafíos que afrontaba la economía británica entonces”, señaló.

“Pero ahora entramos en una nueva fase en la historia de la economía británica con la decisión de dejar la Unión Europea. Nuestra economía cambiará mientras nosotros avanzamos en el futuro y eso requerirá un juego diferente de parámetros para tener éxito”, indicó. Hammond dejó claro que habrá que “reducir el déficit”. “Estamos viendo cómo y cuándo y a qué ritmo hacerlo’’, explicó.