Reino Unido decide hoy sobre el “Brexit”
Los dos bandos apelan a los indecisos para lograr ganar
Reino Unido celebra hoy un histórico referéndum que decidirá no solo su continuidad en la Unión Europea, sino también el futuro de un proyecto comunitario que podría sufrir consecuencias imprevisibles si la segunda economía del continente apuesta por adentrarse en una travesía de salida sin retorno y sobre la que no hay precedentes.
Tras semanas de campaña, ambos bandos aprovecharon la última jornada para intentar convencer a los indecisos con sus principales armas de las que se han valido para decantar la votación a su favor. El empate técnico que prácticamente había dominado las encuestas desde febrero se ha mantenido hasta el final, ya que el “Brexit” está un punto por encima de la opción que aboga por la permanencia. El bando a favor de la UE es consciente de que una baja concurrencia supone una de sus principales amenazas, por lo que está a expensas de la movilización ciudadana para lograr la victoria.
La Unión Europea aguarda con inquietud y prudencia el resultado del referéndum. A primera hora del viernes, cuando ya sea oficial el resultado de la consulta, Juncker recibirá en su despacho al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y al del Consejo europeo, Donald Tusk, además de al primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Mark Rutte, con el objetivo de intentar ofrecer una respuesta a un proceso en el que todos son “primerizos” y cuyos pasos a seguir son una incógnita para todos.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisó a los británicos de que si se impone la salida de Reino Unido en el referéndum de hoy, no supondrá en ningún caso una renegociación de las relaciones del país con el bloque comunitario, sino que las consecuencias serán claras: “Fuera es fuera”. Por lo demás, Juncker evitó entrar en detalle en las consecuencias que tendría el “Brexit” para la Unión Europea.
François Hollande, presidente de Francia, coincide con Jean-Claude Juncker y asegura que si los ciudadanos británicos optan por la salida de la Unión Europea en el referéndum de este jueves, la decisión será irreversible y complicaría el acceso de Reino Unido al mercado único europeo. Concluye afirmando que todos los ciudadanos británicos deben ser conscientes de lo que ello supone, así que tienen que estudiar ambas opciones y las consecuencias que conlleva cada una de ellas.