Récord de altas en Italia, con más de 2.500 en un día

El país transalpino suma 575 fallecidos más, con 172.000 contagiados

18 abr 2020 / 10:07 H.
Ver comentarios

Italia registró en las últimas 24 horas una cifra récord de personas que han superado la enfermedad del covid-19 desde que comenzó la pandemia, mientras que el dato de personas hospitalizadas es la menor desde el pasado 27 de marzo, según informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. En el último día, la cifra de contagios ha ascendido a los 172.434 desde el inicio de la crisis sanitaria, después de que se hayan sumado otros 355 casos positivos más, excluyendo fallecidos y curados. En lo que se refiere a las muertes, ha habido otros 575 decesos, un dato algo superior al del día anterior, lo que eleva a 22.745 el total. Por su parte, en lo que se refiere a los pacientes que superaron la enfermedad ascienden ya a 42.727, después de que en el último día otras 2.563 personas se hayan curado, “la cifra más alta en términos absolutos desde el inicio de la pandemia, resaltó el jefe de Protección Civil.

Borrelli destacó que sigue disminuyendo la presión sobre los hospitales y se mantiene la “ralentización de la curva”, lo cual atribuyó a las medidas restrictivas que se mantuvieron en las últimas semanas. Así, actualmente hay 2.828 personas internadas en la UCI, 124 menos, mientras que los hospitalizados son 25.786, 1.107 inferiores. Por contra, el 73% de los casos positivos activos —78.364— están en sus casas asintomáticos o con síntomas leves. El presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, reseñó que hace dos semanas, el 3 de abril, había ingresados en la UCI 4.063 pacientes. “Esto da una idea de cuánto se ha aligerado la presión y da más margen para atender tanto a los pacientes graves de covid-19 como a otros que lo necesitan”, subrayó. Además, recordó que antes de la pandemia había algo más de 5.000 camas de UCI en todo el país. Asimismo, también destacó que de los casi 66.000 test que se han hecho en las últimas 24 horas, solo el 5,35 por ciento resultaron positivos, “un dato importante”. “Esto también es un indicador de la eficacia de las medidas adoptadas en términos de confinamiento para contener la propagación”, agregó Locatelli.

Por su parte, el director de Enfermedades Contagiosas del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Giovanni Rezza, advirtió de que Italia no llegará a “cero casos en mayo” puesto que el virus sigue circulando, aunque menos. “No hay una masa de población suficiente que se haya contagiado, por lo que los ciudadanos siguen siendo susceptibles y lo que ocurrió hace dos meses podría volver a ocurrir si no estamos atentos”, avisó. En cuanto a por qué sigue habiendo contagios después del confinamiento, Rezza identificó tanto a los hospitales como las residencias de ancianos como
principales “focos”.

Internacional