“Quien haga negocios con Irán no los hará con EE UU”

Trump, recupera varias de las sanciones que fueron congeladas en 2015

08 ago 2018 / 08:48 H.

El presidente de Estados Unidos, advirtió ayer martes que “quien haga negocios con Irán no los hará con Estados Unidos”. Donald Trump, firmó el pasado lunes una orden ejecutiva para que a medianoche del martes se reactivasen parte de las sanciones dictadas por la Casa Blanca contra Irán, que habían sido suspendidas gracias al acuerdo nuclear de 2015.

El presidente estadounidense ha afirmado en su cuenta de Twitter: “Las sanciones de Irán se han impuesto oficialmente. Son las sanciones más duras aprobadas nunca y en noviembre todavía aumentarán un nuevo nivel”, desde donde se ha erigido en defensor de la “paz mundial” por sus críticas contra la República Islámica.

Sin mencionar expresamente a ningún país o bloque, Donald Trump ha subrayado que “quien haga negocios con Irán no los hará con Estados Unidos”. La Unión Europea puso en marcha, ayer martes, un mecanismo para proteger a sus empresas de los castigos impuestos por Estados Unidos con el objetivo, por ejemplo, de mantener abiertos los canales financieros con Irán y continuar con las exportaciones de gas y petróleo.

Trump decidió el pasado mes de mayo retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual la República Islámica se comprometía a limitar su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales en su contra.

El mandatario norteamericano dio entonces un periodo de 90 días para mantener en suspenso las medidas punitivas, con la intención de que en este plazo de tiempo el régimen de los ayatolás accediera a negociar un nuevo pacto, algo a lo que el Gobierno de Hasán Rohani se ha negado.

Transcurrido el plazo, EE UU ha recuperado la prohibición de comprar dólares, el veto a las transacciones con riales y relativas a la deuda iraní, sobre el comercio de oro y otros metales preciosos, sobre el grafito, aluminio, hierro, cobre y el software para uso industrial y el sector automovilístico.

Trump asegura que Irán representa una amenaza para EE UU y sus aliados y por ello insta a otros países a dar el mismo paso “para dejar claro al régimen que se enfrenta a una decisión: cambiar su comportamiento amenazante y desestabilizador y reintegrarse en la economía global o seguir por el camino del aislamiento económico”.

Trump tiene dudas sobre el compromiso con Kim Jong

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró ayer martes siete de agosto, que el régimen de Corea del Norte “no ha dado los pasos necesarios hacia la desnuclearización”, a pesar del compromiso que fue suscrito a mediados del pasado junio por su líder, Kim Jong Un, durante un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Lo que necesitamos no es más retórica”, ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en una entrevista a la cadena Fox News en la que ha reclamado medidas concretas al régimen norcoreano. En este sentido, ha defendido que Washington sigue igual de comprometido con los acuerdos firmados.

Bolton ha reiterado que, pese a este acercamiento, por ahora Estados Unidos mantendrá “la máxima presión” sobre Corea del Norte, por lo que no se plantea una relajación de las sanciones. El asesor ha asegurado que fue precisamente la presión ejercida por el presidente de EE UU, Donald Trump la que llevó a Kim Jong Un a negociar tras varios años “manipulando” el sistema internacional.

Sobre la posibilidad de nuevas cumbres, John Bolton se ha limitado a señalar que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, “está preparado para volver a Corea del Norte”.