Protesta masiva por la escuela concertada

Cuarenta mil manifestantes claman en Lisboa contra la decisión del Gobierno de retirar financiación a los centros

30 may 2016 / 10:00 H.

Unos cuarenta mil manifestantes —según la organización— protestaron contra la decisión del Gobierno de retirar la financiación a la mitad de los 79 colegios del país que contaban con un concierto con el Estado. La Policía no dio datos “oficiales”, pero reconoció que había “mucha gente”, la mayoría ataviados con el amarillo que identifica el movimiento.

La marcha ¡terminó ante la sede de la Asamblea, el Parlamento portugués, donde exhibieron bombos, banderas y pancartas. “Con menos educamos bien”, señaló uno de los carteles, mientras los participantes, incluidos profesores y funcionarios de los colegios privados o cooperativos, coreaban el himno portugués. “La escuela del Estado no sale cara” o “Donde no hay elección no hay libertad” fueron algunas de las consignas escritas en otras pancartas.

La manifestación fue convocada por el Movimiento por la Defensa de la Escuela Punto. “Esperamos que el Ministerio de Educación y el Gobierno entiendan esto como una señal de que las familias les vamos a sacar del despacho para que cumplan los contratos y sin tanta mesa de negociaciones”, afirmó el portavoz de la plataforma, Manuel Bento. “Si no, en unos días estaremos otra vez (manifestándonos). Tenemos fuerza para repetir esto las veces que sea necesario”, añadió. La marcha estuvo integrada por manifestantes llegados a la capital en coches particulares y en el “Convoy de la Libertad” organizado por Punto y que hizo el recorrido de Braga a Lisboa. La Conferencia Episcopal portuguesa explicitó su apoyo “a esta y a otras iniciativas que, con orden y civismo, defiendan la libertad de los padres a escoger el colegio y proyecto educativo para sus hijos”.