Primera víctima mortal del coronavirus en Japón

China eleva a más de 1.300 los muertos y a 60.000 los afectados

    14 feb 2020 / 08:48 H.
    Ver comentarios

    Una mujer de unos 80 años se ha convertido en la primera víctima mortal en Japón del nuevo coronavirus detectado inicialmente en Wuhan (China), sin que por el momento esté claro cómo habría contraído la enfermedad. Con este fallecimiento, Japón es el tercer país en registrar fallecidos, además de China y Filipinas.

    Según informó el Ministerio de Salud y recoge la cadena estatal NHK, la mujer residía en la provincia de Kanagawa, cercana a Tokio, y acudió al hospital el pasado 22 de enero por fatiga. Posteriormente se le diagnosticó neumonía y quedó ingresada el 1 de febrero. Su salud se deterioró a partir del 6 de febrero, por lo que fue trasladada a otro hospital. Según el Ministerio, sus problemas respiratorios se complicaron, por lo que se le hizo la prueba del coronavirus, cuyo resultado se ha conocido este jueves horas después de su muerte. Por otra parte, según informa la agencia de noticias Kiodo, un taxista de Tokio dio positivo en las pruebas diagnósticas del virus. El hombre habría indicado a las autoridades que entre sus pasajeros podría haber algún ciudadano chino, por lo que ahora se está tratando de determinar cómo contrajo el virus. También se confirmó otro caso en la provincia de Wakayama, un médico, según las autoridades locales.

    Con estos casos son ya unos 250 los confirmados hasta la fecha en Japón. De ellos, 218 son pasajeros y tripulantes del crucero “Diamond Princess”, en cuarentena desde hace días en el puerto de Yokoyama, cerca de Tokio. Según el Ministerio de Salud, este jueves se confirmaron otros 44 contagios a bordo del barco, donde hay más de 3.500 personas. Así las cosas, las autoridades están sopesando la posibilidad de permitir el desembarco este mismo viernes de los alrededor de 200 pasajeros de más de 80 años, en función de su deseo y su estado de salud, según ha indicado el ministro de Salud, Katsunobu Kato.

    Por otro lado, tras recalcular la incidencia de coronavirus con nuevos parámetros, las autoridades sanitarias chinas informaron de 15.152 nuevos casos confirmados en las últimas horas por infección por COVID-19, y un total de 59.804 casos desde el comienzo del brote. Mientras, se contabilizaron 254 muertes en las 31 regiones a nivel provincial, lo que supone que 1.367 personas murieron ya a causa de la enfermedad. Según informan las autoridades chinas, del total de casos confirmados, 8.030 fueron graves, 5.911 fueron curados y dados de alta, y 1.367 murieron. Además señalan que hay 13.435 casos sospechosos. Se rastrearon un total de 471.531 contactos cercanos, y 181.386 contactos cercanos todavía estaban en observación.

    En la provincia de Hubei, se produjeron en las últimas horas 242 muertes. En la misma zona, otros 2.807 nuevos casos sospechosos fueron reportados. Mientras que los pacientes gravemente enfermos disminuyeron en 174, mientras que 1.171 personas fueron dada de alta de los hospitales.

    Internacional