Pekín endurece otra vez las restricciones tras el foco

La ciudad confirmó 159 contagios en 24 horas, una cifra excesivamente alta

19 jun 2020 / 13:15 H.
Ver comentarios

El Ministerio de Salud de China informó de 28 nuevos casos de coronavirus, 21 de ellos en Pekín, que están relacionados con el nuevo foco de contagios originado en un mercado mayorista en el distrito suroeste de Fengtai, que motivó el cierre parcial de la capital y la escalada hasta el nivel dos de la alerta sanitaria.

Pekín confirmó ya 159 contagios desde el pasado fin de semana, provocando el cierre de colegios, la vuelta al confinamiento en algunos distritos, la cancelación de vuelos, la restricción de movimientos del transporte público e, incluso, el cese momentáneo de las importaciones de salmón, después de que algunos medios alertaran de que el virus podía haber sido localizado en una de las pescaderías del mercado de Xinfadi.

El portavoz de la oficina de seguridad pública municipal, Pan Xuhong, informó de que no podrán salir de Pekín los casos confirmados de COVID-19, los casos sospechosos, los contactos cercanos, los casos asintomáticos y las personas con fiebre.

Tampoco se permitirá abandonar la capital a quienes hayan visitado el mercado de Xinfadi o hayan estado en contacto cercano con personal del mismo desde el 30 de mayo, así como a las personas que viven en zonas de alto y medio riesgo. En todo caso, aclaró Pan, el resto de personas tampoco deberían viajar fuera de Pekín y en caso de tener que hacerlo, se les exigirá un test PCR negativo de los últimos siete días.

Además, las empresas aéreas y de trenes impusieron restricciones a la emisión de billetes a todas las personas mencionadas anteriores, mientras que los autobuses interprovinciales estarán suspendidos desde del 19 de junio, según precisó el subdirector de la Comisión Municipal de Transporte, Rong Jun. Por otra parte, el subdirector del centro de control y prevención de enfermedades de Pekín, Pang Xinghuo, informó de que se han localizado ocho fodos de contagio en relación con el mercado. En uno de ellos, un comparador y cocinero en un restaurante que había acudido a comprar al mercado contagió luego a seis compañeros.

El mercado de Xinfadi, que fue cerrado tras el brote, suministra el 70 por ciento de las frutas y verduras, el 10 por ciento del cerdo y el 3 por ciento de la carne de vacuno y cordero para los 21 millones de habitantes de la capital.

Las autoridades sanitarias precisaron también que, además de los veintiún casos de Pekín, se han registrado otros tres de transmisión local, dos en la provincia de Hubei y uno en el municipio de Tianjin, ambas regiones en el noreste de China.

Internacional