Nueva “guerra fría” de Rusia y Estados Unidos

Dimitri Medvedev reconoce que la relación empeoró los últimos años

14 feb 2016 / 10:30 H.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, reconoció que la relación con Estados Unidos y sus aliados empeoró en los últimos años hasta el punto de que se puede hablar de “una nueva Guerra Fría”. Medvedev subrayó en concreto la actitud de la OTAN, que describió como “hostil y opaca”. “A veces me pregunto si estamos en 2016 o vivimos en 1962”, declaró desde Múnich. La falta de cooperación amenaza con llevar al continente “40 años al pasado, cuando había un muro en Europa”. El primer ministro ruso realizó estas declaraciones desde la ciudad alemana de Múnich, donde se celebra este fin de semana la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde también se trató el conflicto en Siria y Medvedev aprovechó para negar que los bombardeos rusos hayan matado a civiles. “No hay pruebas de que hayamos bombardeado a civiles pese a que todo el mundo nos está acusando. Rusia no está tratando de lograr unos objetivos secretos. Simplemente estamos intentando proteger nuestros intereses nacionales”, argumentó Medvedev.

El dirigente ruso también se refirió al proceso de paz para Siria. “Es difícil generar confianza, pero tenemos que empezar. Tenemos posiciones distintas, pero no son tan distintas como hace 40 años, cuando había un muro en pie”, señalo. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó el planteamiento de Medvedev. “La retórica, la postura y los ejercicios de las fuerzas nucleares de Rusia pretenden intimidar a sus vecinos, socabar la confianza y la estabilidad en Europa”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se sumó a las críticas a Rusia formuladas por el primer ministro francés Manuel Valls en la Conferencia Internacional de Seguridad en Múnich al pedir el cese de los bombardeos de la “oposición legítima” al presidente sirio Bashar al Assad. Si bien Valls denunció bombardeos rusos sobre población civil, Kerry añadió que parte de la campaña siria se dirige en realidad a minar la resistencia contra Damasco.