Norteamérica y los talibán inician un sendero de paz

Acuerdo histórico que zanja el conflicto con Estados Unidos

01 mar 2020 / 10:26 H.
Ver comentarios

El acuerdo de paz, que niega rotundamente la estatalidad a los talibán, estipula la retirada total de tropas internacionales en 14 meses y el inicio de conversaciones interafganas el 10 de marzo. Hasta 5.000 presos talibán y 1.000 efectivos de seguridad afganos serán liberados la próxima semana. EE UU deja abierta la posibilidad de operaciones militares conjuntas contra Estado Islámico.

Estados Unidos y los talibán firmaron ayer en Doha el acuerdo bilateral de paz que pretende ser el principio del fin a casi 20 años de una guerra en el país centroasiático que costó las vidas de casi 40.000 civiles y definió la historia del conflicto internacional del siglo XXI.

El enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad y el jefe de la delegación negociadora talibán, Abdul Ghani Baradar, estamparon, a las 14:15 horas, en el hotel Sheraton de la capital de Qatar su firma en un pacto que sienta las bases para la apertura del siguiente paso crucial: la apertura de negociaciones entre el Gobierno afgano y las milicias.

La firma del acuerdo, en el que ningún momento se reconoce como estado al emirato islámico que propugnan los talibán, fue en paralelo con una comparecencia en Kabul del presidente afgano, Ashraf Ghani, acompañado del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, quienes expresaron al mandatario su total respaldo tanto en la preservación de la paz como en la apertura de las negociaciones.

Los talibán, por su parte, anunciaron la suspensión de sus operaciones ofensivas en todo el país.

Internacional