Navalni fue envenenado en Rusia con un agente nervioso

Alemania halla “pruebas inequívocas” y señala que los médicos aseguran que está mejorando pero sigue en la UCI

03 sep 2020 / 08:52 H.
Ver comentarios

El laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas que analiza muestras tomadas al dirigente opositor ruso Alexei Navalni encuentra “pruebas inequívocas” de que fue envenenado en Rusia con un agente nervioso del grupo Novichok, según informa un portavoz del Gobierno alemán.

“Se han encontrado pruebas inequívocas del suministro de un agente nervioso del grupo Novichok”, asegura en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, tras los análisis realizados por el laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas a instancias del hospital Charité, donde permanece ingresado.

Novichok, el agente nervioso que Alemania dice que se empleó en el envenenamiento de Navalni, fue utilizado también contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia cuando ambos fueron envenenados en marzo de 2018 en un parque de la localidad británica de Salisbury. Los dos consiguieron sobrevivir al ataque, que las autoridades británicas atribuyeron a agentes rusos. Navalni se sintió mal el pasado 20 de agosto mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida. Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que este había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el te que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalni fue un “trastorno metabólico” provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre. Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace el 22 de agosto a Berlín.

Tras el análisis toxicológico, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, el ministro de Exteriores, Heiko Maas, el ministro del Interior, Horst Seehofer, la ministra de Justicia y la titular de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, para abordar la situación y acordar “los siguientes pasos”.

El Gobierno de Alemania ha condenado el “ataque con un agente químico nervioso” que sufrió en Rusia Navalni y deja claro que se trata de un hecho “estremecedor”. “El Gobierno federal condena este ataque en los términos más enérgicos posibles”, recalca, antes de emplazar al Ejecutivo ruso a “explicar el incidente”.

En este sentido, el embajador ruso en Berlín es convocado al Ministerio de Exteriores. “Se le ha pedido una vez más de forma inequívoca por parte del Gobierno alemán que aclare el trasfondo del envenenamiento ahora demostrado de Navalni de forma amplia y con plena transparencia”, explica el ministro de Exteriores germano, Heiko Mass, según DPA. Según el Gobierno, tanto Navalni como los médicos que le atienden ya fueron informados de los resultados de la prueba toxicológica y Berlín pretende informar también a la Unión Europea y a la OTAN sobre los resultados de la investigación y discutirá “una reacción conjunta apropiada”. Además, el Ejecutivo alemán contactará con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el envenenamiento de Navalni y a los grupos políticos del Parlamento alemán. “Confiamos en una completa recuperación de Alexei Navalni”, concluye.

Internacional