Muere el jefe del Estado Mayor de Etiopía en el intento golpista

El Gobierno confirma el fallecimiento del presidente de la región, Mekonnen

24 jun 2019 / 08:33 H.

El jefe del Estado Mayor de Etiopía, el general Seare Mekonnen, murió durante el intento de golpe de estado perpetrado en el estado de Amhara, en el norte del país, por el general disidente Asamnew Tsige, y en el que también ha muerto el presidente de la región, Ambachew Mekonnen y dos asesores.

El general falleció a consecuencia de los disparos efectuados por su guardaespaldas cuando coordinaba las operaciones para desarticular el golpe desde su domicilio de la capital, Adis Abeba, según confirma el primer ministro del país, Abiy Ahmed. Junto a él también ha muerto su ayudante, el también general Gezae Abera, antiguo jefe de la división logística del Ejército etíope. Tanto el presidente del estado como uno de sus asesores, Ezez Wassie, fallecieron en el epicentro del golpe, la capital de Amhara, Bahir Dar. Allí, Ambachew había convocado una reunión con altos responsables de la región para discutir precisamente cómo amonestar a Asamnew por reclutar en público a milicias para desarrollar planes expansionistas. Abiy también confirma que una quinta persona, el fiscal general del estado de Amhara, Migbaru Kebede, se encuentra herido grave y está recibiendo tratamiento médico, antes de garantizar que el peligro ha pasado e informar de que el Gobierno ha asumido el control provisional del estado. “La actual situación en la región de Amhara se encuentra bajo control total del Gobierno federal en colaboración con el gobierno local que, según la Constitución, ahora está liderado por el vicepresidente, Lake Ayalew”, según un comunicado de su oficina. “Queremos pedir a los ciudadanos que sean los guardianes de la paz y que contribuyan a llevar a los responsables ante la justicia”, añade la nota. El primer ministro también confirma “múltiples detenciones” de los participantes en el golpe, entre ellas la del guardaespaldas responsable de los asesinatos del jefe del Estado Mayor y de su ayudante.
De momento se desconoce el paradero del general disidente, un individuo estrechamente vinculado con la historia reciente del estado, y que fue detenido una vez hace diez años por liderar un movimiento que pretendía anexionarse los estados de Tigrai —de donde precisamente procedían el jefe del Estado Mayor— Afar, Benishangul-Gumuz y partes de Eritrea. Una semana antes, Asamnew había aconsejado abiertamente a la población amhara que comenzara a armarse, según manifestó a través de un vídeo de Facebook. Tras horas de escaramuzas y la breve intervención de las fuerzas aéreas etíopes, el Ejército etíope dio el intento por terminado, según confirmó el líder de las fuerzas especiales, el general de brigada Tefera Mamo.