Sydney Poitier.

El premiado por la academia fue una figura respetada en Hollywood por los grandes nombres de la industria.

07 ene 2022 / 18:24 H.
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Sidney Poitier, el primer actor negro ganador de un premio Óscar al mejor actor y que experimentó en vida muchas de las tensiones raciales expuestas en sus películas, ha muerto a los 94 años.

NBC News informó su muerte, citando una fuente cercana a la familia, según Bloomberg.

El Oscar de Poitier al mejor actor obtenido por “Lirios del campo” (1963), lo convirtió en una figura respetada en Hollywood y más allá. James Earl Jones, Robert Townsend y Quincy Jones fueron algunos de los que lo citaron como inspiración.

“Desde que apareciste en nuestras pantallas hace más de 60 años, tu talento e integridad han roto barreras e inspirado al público en todas partes”, dijo la actriz Angelina Jolie en los Premios de la Academia en marzo de 2014, cuando ella y Poitier entregaron el trofeo al mejor director.

Poitier fue aclamado por primera vez encadenado a Tony Curtis como un fugitivo encadenado en “Fugitivos” (1958). Curtis insistió en que Poitier recibiera la misma facturación. Ambos fueron nominados al Oscar al mejor actor, dividiendo los votos, y David Niven se llevó el premio por “Mesas separadas”.

“Adivina quién viene esta noche” (1967) presenta a Poitier y Katharine Houghton como una pareja interracial que intenta persuadir a sus renuentes padres para que bendigan sus planes de casarse. La película fue nominada al Oscar a la mejor película y Katharine Hepburn, interpretando a la madre de Houghton, ganó el Oscar a la mejor actriz.

Otras dos películas ayudaron a hacer de 1967 un año lleno de acontecimientos para Poitier. Interpretó a un profesor que trata con estudiantes rebeldes en la producción británica “Rebelión en las aulas”. Como detective de Filadelfia en un caso de asesinato en el sur profundo en “En el calor de la noche”, pronunció la frase “They Call Me MISTER Tibbs”, que se convirtió en el título de una secuela.

Stanley Kramer, quien dirigió a Poitier en “Fugitivos” y produjo “Adivina quién viene esta noche”, dijo que Poitier es “el único actor con el que he trabajado que tiene el rango de Marlon Brando, desde el patetismo hasta el gran poder”.

La carrera de Poitier como actor decayó en la década de 1970. Se le presentaron menos papeles después de que un artículo del New York Times de 1967 preguntara: “¿Por qué los estadounidenses blancos aman tanto a Sidney Poitier?”. Utilizando un epíteto racial, Clifford Mason, un dramaturgo afroamericano, acusó a Poitier de aceptar ser un rostro negro simbólico que Hollywood podría explotar.

“Sigue siendo irreal, como lo ha hecho durante casi dos décadas, desempeñando esencialmente el mismo papel, el héroe antiséptico y unidimensional”, escribió Mason.

El artículo fue “la pieza de periodismo más devastadora e injusta que jamás haya visto”, dijo Poitier en su autobiografía de 1980, “This Life”.

Dijo que la industria cinematográfica tenía la culpa “de la simbología de mi presencia”. “Hollywood no había mantenido en secreto que no estaba interesado en proporcionar a los negros una variedad de imágenes positivas”, dijo.

En 1995, el Kennedy Center en Washington honró a Poitier como “el primer negro en convertirse en un héroe para el público blanco y negro” y por ayudar a cambiar “actitudes raciales obstinadas que habían persistido en este país durante siglos”.

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