Motines y fugas en las cárceles por el coronavirus

Italia eleva a seis los fallecidos por los disturbios en los centros penitenciarios

10 mar 2020 / 08:35 H.
Ver comentarios

Un total de seis personas murieron en el marco de los motines carcelarios por el decreto que impone más restricciones en los centros penitenciarios por el brote del nuevo coronavirus. Los presos además están empezando a pedir una amnistía. En una de las cárceles, la de Foggia (sur), aún no se podido realizar un censo para comprobar el número de fugados. También hubo incidentes en la cárcel de San Vittore (Milán), Vallette (Turín), y la cárcel de La Spezia. “Tres presos han muerto en Módena, otro ha fallecido en Alessandria, uno más en Verona y el último en una pequeña prisión cuyo nombre no puedo revelar”, explicó el portavoz nacional del Sindicato de Policía Penitenciaria, Aldo di Giacomo, en declaraciones a la agencia de noticias italiana AdnKronos. “Las muertes parece que serían como consecuencia del uso de drogas psicotrópicas”, apuntó Di Giacomo, ya que los dispensarios fueron asaltados durante los disturbios. “Buscaban metadona y los cuerpos no parecen tener signos de violencia”.

Asimismo, Di Giacomo advirtió de “enormes daños” en las prisiones por “al menos doce millones de euros” y pidió dureza en los castigos a quienes participen en motines o revueltas. Además apeló “al buen juicio” de los demás presos para no seguir a los “alborotadores” y “no empeorar así una situación ya muy crítica”. Tras horas de motín en la cárcel de Foggia, a última hora de la tarde las autoridades llegaron a un principio de acuerdo con los presos, que accedieron a regresar a la prisión para la realización de un censo a cambio de permitir que puedan desplazarse de forma relativamente libre por la prisión, sin tener que volver a sus celdas.

Los medios de comunicación italianos difundieron vídeos de la fuga y se desprende que podría haber hasta un centenar de huidos. Hasta 32 fueron ya localizados y detenidos, pero otros 40 continúan libres y algunos habrían huido en coches robados.

Según “La Repubblica2, la cárcel de Módena registró importantes daños por las protestas de los presos por la imposición de más restricciones por el brote del nuevo coronavirus, por lo que las autoridades comenzaron a trasladar a gran parte de los detenidos a otros centros penitenciarios. El objetivo de las autoridades es desalojar por completo el edificio principal de la cárcel de Módena.

En el hospital policlínico de Módena están ingresados cuatro presos heridos en estado grave y con pronóstico reservado.

Internacional