Actualizado
sábado, 20 julio 2019
01:01
h
URGENTE

Migración para recibir atención médica digna

Ver comentarios
|
11/07/2019

Cientos de mujeres y adolescentes venezolanas embarazadas han llegado a Colombia para recibir atención médica en un peligroso viaje que muchas realizan a punto de dar a luz, debido al “colapso" del sistema sanitario en Venezuela, según informó este miércoles Save the Children. En la Unidad Sanitaria para Emergencias que la ONG tiene en Maicao, cerca de la frontera, se han atendido a 792 venezolanas embarazadas desde principios de abril, cuando comenzó a funcionar. De ellas, seis de cada diez tenían embarazos de riesgo y más de la mitad sufría anemia por la escasez de alimentos en Venezuela.

"Emigré durante mi embarazo porque en Venezuela no tenía recursos ni la atención que necesitaba”, cuenta Ana, de 26 años. Save the Children aseguró que “en otras ocasiones las adolescentes y mujeres tienen embarazos de alto riesgo por culpa de las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y el VIH", y que han aumentado debido a que la inflación ha convertido a los anticonceptivos en “un bien inasequible en los últimos cinco años".

La ONG ha llamado la atención sobre la gran cantidad de adolescentes embarazadas, casi una quinta parte del total de pacientes que reciben en Maicao. "A menudo han tenido que dejar casi todo lo que tienen, incluida su documentación. Esto significa que su acceso a la atención médica y la educación es extremadamente limitado”, según la directora general Save the Children, Paula Martínez.