Michel: “Reino Unido debe asumir su responsabilidad”

El presidente del Consejo Europeo asegura que tienen que aplicar el Brexit

14 sep 2020 / 08:46 H.
Ver comentarios

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que Reino Unido debe “asumir su responsabilidad" y aplicar la totalidad del acuerdo del Brexit, ante la polémica ley que Londres quiere aprobar y que pone en duda varias disposiciones del pacto de divorcio. “Es momento de que el Gobierno británico asuma su responsabilidad", dijo Michel tras una conversación telefónica con el primer ministro irlandés, Micheal Martin. “La credibilidad internacional de la firma de Reino Unido está en juego", agregó.

Así, resaltó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que “el Acuerdo de Retirada será aplicado en su totalidad, se asegurará la paz y la estabilidad en Irlanda y se preservará la integridad del mercado único". Por su parte, Martin destacó que “los Veintisiete están unidos a la hora de pedir la aplicación total del Acuerdo de Retirada". “El Derecho Internacional y los acuerdos deben ser respetados", agregó el “taoiseach” en otro mensaje en Twitter.

Michel respondía así al artículo publicado el sábado por Boris Johnson en el que acusaba a la UE de querer dividir a Reino Unido y a su vez el negociador jefe británico, David Forst, respondió a Barinier en una serie de mensajes publicados en Twitter en los que acusa a Bruselas de haber amenazado con no permitir las importaciones de alimentos británicos a Irlanda del Norte. Frost aseguró que la normativa sobre alimentación será la que haya el 1 de enero de 2021, cuando termine el periodo de transición del Brexit, por lo que la UE no tendría motivo para impedir el tránsito a Irlanda del Norte y reprochó a Bruselas que acepte importaciones de otros países sin que haya un compromiso sobre su normativa de alimentación para el futuro. “Espero que la UE se lo piense mejor. Evidentemente no facilita la negociación de un buen acuerdo de comercio y la sólida relación de futuro a la que todos aspiramos", argumentó.

El Gobierno de Reino Unido afirmó el jueves que no retirará el citado proyecto de ley, a pesar de que la Comisión Europea dio a Londres un mes para dar marcha atrás si no quiere hacer frente a acciones legales. El organismo exigió al primer ministro británico, Boris Johnson, que enmiende el proyecto por las dudas que supone sobre varias disposiciones del acuerdo del Brexit, incluido el protocolo para proteger los Acuerdos de Viernes Santo en el Úlster. La disputa deriva de un proyecto de ley con el que Londres quiere eliminar los controles a las mercancías que se comprometió a implantar entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Internacional