Merkel: “Lo sucedido en Colonia es intolerable”

Llamamiento de la canciller para encontrar a los culpables

08 ene 2016 / 09:30 H.

La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que la ola de agresiones y robos a mujeres registrada en Año Nuevo en la ciudad de Colonia es “completamente inaceptable”, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que se esclarezca todo lo sucedido y se persiga a los culpables. Unas 90 mujeres denunciaron que fueron víctimas de robos, amenazas y abusos sexuales durante las celebraciones de Año Nuevo cerca de la catedral de la ciudad, unas agresiones que fueron cometidas por hombres en su mayoría borrachos, según dijo el martes la Policía, que define lo sucedido como “una nueva dimensión del delito”. El jefe de la Policía en Colonia señaló que los autores de estos delitos parecen ser de orígenes “árabes o norteafricanos”. “Lo que sucedió en Año Nuevo es completamente inaceptable”, ha afirmado Merkel, en una rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el primer ministro rumano, Dacian Ciolos.

“La sensación que tienen las mujeres en este caso es de completa indefensión y de estar a merced, lo que, para mí, es intolerable, por lo que es importante que todo lo que sucedió se haga público”, explicó la jefa del Gobierno alemán. Merkel dijo que estudiará si se toman medidas, con iniciativas como cambiar la legislación o aumentar el número de agentes de Policía. “Debemos también seguir hablando sobre nuestra coexistencia cultural en Alemania y lo que el pueblo espera con razón es que las palabras vengan acompañadas de acciones”, señaló.

suiza. Unas seis mujeres de Zúrich denunciaron también que durante las celebraciones de Nochevieja sufrieron ataques sexuales y robos tras verse rodeadas por grupos de hombres, según la Policía, que ha descartado, a priori, que exista una relación entre estos casos y los de la ciudad de Colonia (Alemania).