Medidas para prevenir los casos importados en China

El Gobierno intenta evitar el repunte de contagios a nivel local en el país

24 mar 2020 / 08:44 H.
Ver comentarios

Las autoridades de China anunciaron la imposición de nuevas medidas para prevenir la importación de casos de coronavirus y el repunte de los contagios a nivel local en el país. “En la actualidad, la propagación de la epidemia dentro del país ha sido básicamente controlada, pero los riesgos de casos esporádicos y brotes regionales siguen presentes”, señaló el Gobierno en un comunicado emitido tras una reunión entre el grupo de respuesta ante la pandemia y el primer ministro, Li Keqiang. Así, las autoridades instan a la población a mantener la mente “clara” sobre la complejidad y gravedad de la situación epidemiológica a nivel global.

Durante el encuentro, los asistentes coincidieron en la importancia de reanudar de manera proactiva y ordenada la producción al mismo tiempo que se garantiza una prevención y control eficaz de la epidemia. Además, reiteran la necesidad de adoptar una “doble estrategia de prevención y control que esté centrada en la prevención tanto de los casos importados como de un posible repunte de las infecciones a nivel local”.

Pekín espera así reforzar los logros obtenidos durante los últimos meses en la lucha contra el Covid-19, que deja 3.270 muertos en la China continental y más de 15.300 a nivel mundial.

Por otro lado el Ministerio de Salud de China informó de que no se han registrado nuevos casos de coronavirus a nivel local, lo que supone el quinto día sin episodios confirmados para la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia. No obstante, las autoridades registraron 39 casos importados del extranjero, por lo que ascienden a 353, así como nueve muertes, todas ellas en Wuhan. De los casos importados confirmados en China, el Ministerio de Salud informó de que 10 se produjeron en Shanghái y otros 10 en Pekín, seis en Guangdong y en Fujian, así como dos en Shandong y Gansu, respectivamente. Por último, se ha registrado un caso en Zhejiang, Henan y Chongqing.

Un total de 459 pacientes fueron dados de alta durante el domingo, lo que supone un global de 72.703. Al mismo tiempo, se registraron un total de 81.093 casos confirmados y 3.270 muertes a causa de coronavirus en China.

Por su parte, el balance que elaboraron las autoridades de Hubei cifran en 67.800 el total de casos confirmados en la provincia central china, de los cuales 50.005 se ubican en la ciudad de Wuhan. El Gobierno de Hubei también informó de que 447 pacientes obtuvieron el alta médica tras recuperarse. Por otro lado, entre los 4.593 pacientes tratados, 1.343 todavía están en estado grave y otros 371 en situación crítica. La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus a nivel global, ha pasado a calificar de pandemia el brote.

Internacional