May recibe a los ministros para hablar del Brexit

Designa a Mel Stride como nuevo líder en la Cámara de los Comunes

24 may 2019 / 08:30 H.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, recibió este jueves por separado a los responsables de Exteriores, Jeremy Hunt, y de Interior, Sajid Javid, con los que habló de la iniciativa legislativa a la que intenta dar forma para desbloquear el proceso de salida de la UE. Un portavoz de May confirmó sendas reuniones y explicó que la jefa de Gobierno tiene en cuenta la opinión de otros compañeros sobre este espinoso tema, horas después de que el Ejecutivo reconociese que la Ley del Acuerdo de Retirada no será sometida a votación en la semana del 3 de junio como estaba previsto. La presión ha aumentado sobre May después de que esta anunciase su “última oportunidad” para desbloquear el Brexit. El viernes está previsto que se reúnan con los líderes del Comité 1922, un relevante grupo ‘tory’ crítico con la gestión de la primera ministra. Las especulaciones se han disparado sobre una posible dimisión inminente de May —según ‘The Times’ podría ser este viernes—, pero desde Downing Street insisten en que no hay ningún anuncio previsto. El Gobierno mantiene que la ‘premier’ tiene en mente seguir en el cargo hasta que concluya el proceso de divorcio. Brexit.

Por otro lado, el diputado Mel Stride, hasta ahora miembro del Ministerio de Finanzas de Reino Unido, fue designado este jueves como nuevo líder conservador en la Cámara de los Comunes, en sustitución de Andrea Leadsom, que presentó el miércoles su dimisión por su malestar con el proceso del Brexit. Downing Street confirmó en un comunicado los cambios, que implican el ascenso de Stride y una cascada de nombramientos más. Jesse Norman, hasta ahora en el Ministerio de Transporte, ocupará el cargo que queda vacante en Finanzas, mientras que a Norman le sustituirá Michael Ellis, procedente de Cultura. Leadsom explicó en su carta de dimisión que, aunque hasta ahora May ha tenido su “decidido apoyo y lealtad” para “dar forma y luchar por el Brexit”, a pesar de las “incómodas decisiones” que se han tomado para ello, ya no cree que el enfoque adoptado por el Gobierno “pueda cumplir con el resultado del referéndum” de 2016, en el que los británicos votaron para dejar la UE. Así, indicó que no cree que Reino Unido siga siendo “verdaderamente soberano” bajo el acuerdo del Brexit.

Acude a votar sin responder a las dudas sobre su futuro

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, acudió por la tarde a su colegio electoral de la localidad inglesa de Sonning, en el condado de Berkshire, para depositar su voto en las elecciones europeas, en las que los conservadores se arriesgan a sufrir una derrota histórica.

May saludó a los niños que había en un parque cercano, pero no ha respondido a los periodistas que le preguntaban por las especulaciones en torno a su futuro político, según el periódico ‘The Guardian’. La ‘premier’ ha llegado acompañada de su marido, Philip May. La primera ministra fue objeto de críticas tanto desde las filas conservadoras como desde las laboristas por su nuevo plan para sacar adelante el Brexit en la Cámara de los Comunes. El Gobierno admitió que no lo someterá a votación en la semana del 3 de junio, como había prometido May. Downing Street descartó un anuncio inminente sobre el futuro político de la ‘premier’, pero los medios británicos coinciden en que a May cada vez le quedan menos apoyo e incluso “The Times” avanzó que la dimisión que reclaman los ‘tories’ más radicales podría llegar hoy. Sin embargo, no tendría por qué ser una dimisión completa, ya que los primeros ministros no salen de Downing Street hasta que no está claro quién debe ser su sustituto.