Más de 40 muertos por el bombardeo de EE UU sobre un hospital en Kunduz
Médicos Sin Fronteras suma 12 casos más en su último balance
Médicos Sin Fronteras (MSF) informó de que, finalmente, son 42 los fallecidos por el bombardeo de Estados Unidos sobre el hospital que tenía la ONG en la ciudad de Kunduz el pasado 3 de octubre. Entre los muertos hay 14 trabajadores de MSF, 24 pacientes y cuatro familiares de internos. El nuevo balance, que supone incrementar en 12 los fallecidos, es producto de dos meses de investigación “metódica” tras la consulta de los registros de MSF y los testimonios de trabajadores, pacientes y familiares de las víctimas. En los dos últimos meses se han ido recuperando más restos humanos de entre los escombros.
“Aunque ha sido extremadamente difícil determinar el balance de fallecidos debido al caos de los escombros del inmueble que quedaron tras el ataque, se han realizado esfuerzos para identificar a los fallecidos”, explica el grupo en un comunicado. El trabajo ha sido complejo porque los archivos, historiales de pacientes e impresos de ingreso quedaron destruidos debido a que estaban archivados en el edificio principal del hospital, completamente hundido por las bombas.
El bombardeo se produjo en medio de una ofensiva del Ejército afgano para recuperar Kunduz, tomada en septiembre brevemente por los talibán. Washington, que apoyó la campaña con sus bombardeos, ha concluido que la destrucción del hospital fue un “accidente evitable” atribuido, principalmente, a un error humano, según recoge la agencia Europa Press.